De acuerdo con información obtenida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el financiamiento bursátil es una opción real y eficaz para atender las necesidades financieras de las empresas mexicanas que puede efectuarse a través de la bursatilización de activos y flujos de efectivo futuros, y la colocación de acciones.
La bursatilización de activos y flujos de efectivo futuros es un proceso estructurado en el que activos similares se agrupan y suscriben para crear títulos-valor negociables para colocarlos entre el gran público inversionista en un mercado de valores organizado; este sistema es un esquema fiduciario estructurado que permite a la empresa obtener financiamiento bursátil, al dar liquidez a activos no líquidos, o bien, para obtener recursos del mercado de valores para el financiamiento de proyectos productivos dando valor presente a los ingresos futuros de los mismos.
Bajo esta fórmula de financiamiento la empresa aporta activos en garantía, para que el Fideicomiso Emisor a su vez emita Títulos de Deuda, debidamente calificados, para su colocación entre inversionistas nacionales y extranjeros en la BMV. La bursatilización se puede llevar a cabo mediante la emisión de Certificados Bursátiles, o bien Certificados de Participación Ordinaria (CPO´s), y así dar adaptabilidad y flexibilidad a las necesidades de la empresa.
El principal requisito para emitir valores y obtener financiamiento bursátil es que la empresa debe ser profesional y transparente; abierta a proveer información a los inversionistas que confían sus recursos en ella.
La bursatilización, como medio para obtener financiamiento, se puede llevar a cabo con: cuentas por cobrar, hipotecas, infraestructura, proyectos productivos, servicios, flujos futuros, entre otros; generando los siguientes beneficios:
- transparencia de la operación,
- diversificación de fuentes de financiamiento,
- liquidez sobre activos no líquidos,
- financiamiento de proyectos productivos,
- eficiencia y competitividad,
- flexibilidad, seguridad y transparencia, e
- imagen y proyección, e institucionalización de la empresa para su permanencia.
Existe por otra parte el financiamiento de capital a través de la emisión y oferta pública de acciones, que es la fórmula más competitiva de obtención de recursos de largo plazo para la empresa.
La capitalización de la empresa a través del mercado bursátil le permite la consolidación y fortalecimiento de su estructura financiera, generando así las condiciones necesarias para maximizar su competitividad, y poder aprovechar oportunidades de negocios en México y en el extranjero.
Los beneficios que pudieran obtenerse con la oferta pública de acciones son:
- obtener capital para expansión y desarrollo,
- generar valor a la empresa,
- fortalecer la estructura financiera,
- mayor capacidad de endeudamiento,
- capitalización de oportunidades de negocios,
- desarrollo de proyectos de inversión,
- gestión institucional,
- eficiencia y competitividad,
- seguridad y transparencia,
- imagen y proyección,
- asociaciones estratégicas,
- liquidez de la acción, e
- institucionalización de la empresa para su permanencia.