Pago de derechos a través de Internet

Pago de derechos a través de Internet

.
 .  (Foto: IDC online)
El “ecinco” es un esquema para el pago de derechos, productos y aprovechamientos por Internet, donde ya no se utilizan las formas fiscales 5 y 16, y surge para facilitar el pago y la realización de trámites. En tal proyecto ya participan el Servicio de Administración Tributaria, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la Secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), y recientemente se incorporó la de Gobernación (SEGOB).

Este sistema permitirá pagar por Internet los derechos, productos y aprovechamientos que correspondan a algunos trámites, como la expedición o reexpedición del pasaporte o documentos de identidad o de viaje; la constitución de sociedades y fideicomisos; el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; los derechos de concesiones mineras; la reexpedición de la constancia de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, o de la cédula de identificación fiscal; la reposición de la tarjeta tributaria, y la expedición de copias certificadas.

A fin de estar en posibilidad de realizar pagos a través de este esquema, debe contarse con la clave de referencia que corresponda a cada concepto de pago, de acuerdo con el catálogo de claves y la cadena de la dependencia.
Algunas de las ventajas de este nuevo esquema son:

  • evita el desplazamiento hacia los bancos y las filas al realizar el pago por Internet utilizando la banca electrónica;
  • pagar en ventanilla bancaria sin utilizar las formas fiscales impresas 5 y 16, y
  • agiliza los pagos en el banco al disminuir el tiempo en la captura.

Los pasos a seguir para efectuar los pagos son: