Alistan revisión de concesiones

El Senado de la República instalará el día de hoy un grupo de trabajo para enmendar la ley de medios

.
 .  (Foto: IDC online)

A 24 horas de presentado el predictamen de la reforma electoral, el Senado acordó arrancar este día el análisis de la nueva reforma en materia de medios de comunicación, cuya discusión incluye la revisión de las concesiones otorgadas por el Estado.

Por acuerdo de los coordinadores, se determinó no posponer más la formalización de los trabajos sobre el tema, cuyo debate quedó abierto luego de que se reveló el acuerdo de los partidos para cancelar la propaganda electoral pagada.

En entrevista, tanto el presidente del Senado, Santiago Creel, como el titular de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, aseguraron que el tema de las concesiones será parte de la discusión.

"El grupo se va a instalar de manera formal para iniciar el debate y el desahogo de la agenda, de tal manera que, a la brevedad, en unas semanas, pudiéramos tener ya los proyectos relativos a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

"El tema de las concesiones se revisará, absolutamente, porque está en la agenda autorizada, lo que tiene que ver con los temas de concentración, de pluralidad, de incorporación de nuevos actores, y lo que tiene que ver con el órgano regulador", explicó Sotelo.

El legislador federal del PRD aseguró que la reforma en materia de medios es urgente, sobre todo luego de siete años de debates sobre el tema.

La decisión de oficializar y agilizar los trabajos fue anunciada luego de que los senadores de todos los partidos denunciaron la existencia de una campaña de presiones de las televisoras, con el fin de frenar la reforma electoral que prohíbe la contratación de propaganda política en medios.

La agenda aprobada por la Junta de Coordinación del Senado en materia de medios de comunicación contempla la revisión del nombramiento de los comisionados de la Cofetel, las opiniones de la Cofeco para el otorgamiento de concesiones y sus refrendos, los procesos de licitación, la prestación de servicios adicionales y las facultades discrecionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el tema.

El grupo de trabajo quedó integrado por 10 senadores, además de los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión (PRD), Comunicaciones (PRI) y Estudios Legislativos (PAN).

Fuente: El Reforma