El grupo especial de comisiones del Senado inició el análisis de la nueva reforma en materia de medios de comunicación.
Los legisladores de todos los partidos tienen programado para este día analizar su agenda de trabajo, previamente avalada por la Junta de Coordinación Política, la cual busca construir un dictamen que pueda ser votado a más tardar en seis meses.
Los senadores discutirán temas como la definición y el alcance de la reforma a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones; la Ley Federal de Radio y Televisión; la jurisdicción y competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como la administración del espectro radioeléctrico.
"De acuerdo con lo establecido por el artículo 28 constitucional, el Estado debe garantizar en la administración del espectro la garantía a la administración eficiente, el uso social de los bienes y evitar prácticas concentradoras o monopólicas", se indica en el documento a discusión.
El temario del grupo de trabajo, presidido por los titulares de las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativo, también contempla el estudio de las concesiones y permisos, así como el régimen de otorgamiento, renovación y revocación de los mismos.
Los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios, el análisis de contenidos y las sanciones, formarán parte del debate.
Antes del encuentro, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, aseguró que los senadores tienen la responsabilidad de impulsar reformas que garanticen el acceso público a los medios de comunicación, superar los intereses mercantiles y acabar con el duopolio representado por TV Azteca y Televisa.
"Quienes acaparan las concesiones que deberían ser del dominio nacional", denunció.
El legislador federal manifestó la necesidad de crear un órgano regulador que esté al servicio del Estado y de la sociedad, que tenga autonomía, pero que pueda adaptarse a los cambios tecnológicos que requiere el País.
"Y que pueda regular en torno a ellos con conocimiento y especialización en el tema, así como establecer establezca políticas públicas en beneficio de las necesidades de los consumidores.
"Dicho órgano regulador debe además revisar el contenido de los medios y garantizar el libre ejercicio de la comunicación", agregó.
Fuente: Reforma