¿Escogiendo la franquicia perfecta?

Una guía para franprendedores, cuyo objetivo es servir de base para los emprendedores que deciden iniciar un negocio con una marca y un modelo de negocios probados

.
 .  (Foto: IDC online)

Para nadie es un secreto que el mundo de las franquicias cada vez toma mayor relevancia, aunque en algunas ocasiones no con la seriedad debida. Con la intención de evitar errores y servir de guía para quienes planean invertir su dinerito en una franquicia, Óscar Aragón, socio-director de Franquiciaenlínea Consultoría lanza un libro que le puede ser de utilidad antes de ingresar a este sector.

"Todo empezó porque con base en la experiencia de trabajar con negocios que buscan crecer bajo el esquema de franquicias y me empecé a percatar que ni ellos mismos conocen a detalle lo que involucra una franquicia y en muchas ocasiones los clientes se guían más por la confianza en el despacho y sin embargo no alcanzan a percibir qué es lo que están recibiendo. A veces ni los mismos inversionistas, cuando buscan operar una franquicia, conocen qué tipo de información es la que le tienen que hacer llegar a sus clientes" explica Aragón en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

Fue entonces cuando tuvo la inquietud de desarrollar un libro que pudiera servir como base para aquellas personas que buscan operar una franquicia y el cual lleva por nombre "Escogiendo la franquicia perfecta": "Este libro lo preparé desde hace dos años, lo cual coincidió con la presentación del Plan Nacional de Franquicias más el cambio en la legislación de año pasado. Por un lado hay un marco jurídico reforzado y por otro, tenemos acceso a dinero para poder operar franquicias y lo que estaba pendiente era la parte de asesoría."

A decir de Aragón, el objetivo del libro es que sirva como una herramienta para los "franprendedores": "Es decir aquellas personas que deciden iniciar con un negocio pero que a diferencia de un emprendedor deciden hacerlo con una marca ya reconocida en el mercado con procedimientos y estándares definidos y con un modelo de negocio ya probado."

El libro consta de cuatro capítulos y está dirigido a los "franprendedores", a aquellos que estén interesados en convertir su negocio en franquicias y a las personas interesado en involucrase en el tema de franquicias.

El primer capítulo, "Ser o no ser un franprendedor, es el dilema". Trata de sensibilizar al lector en el sentido de que vea si en realidad una franquicia es adecuada para él, si tiene el perfil o no.

El segundo capítulo, "Encontrando una aguja en un pajar", trata sobre los diferentes lugares y opciones que tenemos para buscar información de franquicias: "Si ya vimos que traes ese perfil, lo que sigue es dónde encuentras tu relación de franquicias, esto es para una persona que no está familiarizada que sepa que existen ferias y expos muy importantes en México, que hay revistas, directorios y la Asociación Mexicana de Franquicias".

El capítulo tres es "No todo lo que brilla es oro": "Es muy común que cuando empezamos a contactar a las franquicias, nos dejamos deslumbrar a veces sólo por lo que se ve, pero cuando se revisa la información sobre la franquicia, a veces nos damos cuenta que no es tan buena como nos imaginábamos y que no cuenta con una estructura jurídica, operativa, ni mercadotécnica adecuada". También se dan un análisis entre franquicias conocidas y franquicias de reciente creación, así como franquicias certificadas, norma de franquicias, franquicias certificadas y valor de la asesoría profesional.

El cuarto capítulo, "Evaluando una franquicia", es el más importante del libro, está dedicado a cómo se debe evaluar una franquicia con base en la Circular Oferta de Franquicia (COF): "La ley nos marca que la COF debe cumplir con ciertos elementos pero jamás nos dice cuáles y cómo deben expresarse y eso se presta a cierta ambigüedad en el manejo de información que muchas veces el "franprendedor" desconoce. Este capítulo lo escribí y después se lo pasé al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes lo revisaron para validar que la información que di es correcta".

El libro se comercializará como un libro electrónico. Para comprarlo es necesario ingresar a www.lafranquiciaperfecta.com. Vendrá en archivo pdf sólo para verse en dispositivos electrónicos y computadora sin permiso de impresión y otro formato pero con permiso para imprimirlo. El precio será de entre 10 y 15 dólares, respectivamente.

La presentación será el 15 de agosto.

Fuente: El Universal