Consume población piratería

Adquiere población piratería a pesar de tener consecuencias en la economía

.
 .  (Foto: IDC online)

Una encuesta realizada entre mil 425 personas mayores de 18 años que viven en el área metropolitana de la ciudad de México, reveló que 75 por ciento compró algún producto pirata, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La encuesta la llevó a cabo la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la dependencia e indicó que dicha compra se efectuó a pesar de que el consumidor sabía de la mala calidad del producto y de la afectación a la economía del país, pues genera desempleo y perjudica a diversas industrias.

En un comunicado, la Profeco expuso que de igual forma se detectó que los productos pirata que más se adquieren son discos compactos de música, películas, ropa, videojuegos, juguetes, zapatos, tenis, perfumes y programas de cómputo.

Los encuestados señalaron que los principales problemas que tuvieron al comprar algunos de estos artículos es que se observan o escuchan mal, además de que son poco durables y es difícil que sus aparatos los reproduzcan, e incluso los descompusieron.

Asimismo casi 70 por ciento de los encuestados dijo que no sabe distinguir un medicamento pirata o una bebida alcohólica adulterada, lo que representa un peligro para su salud.

La Profeco indicó en aún cuando las autoridades y los industriales han tomado medidas para combatir ese flagelo, los consumidores pueden contribuir a combatir la piratería.

Para ello recomienda comprar sólo medicamentos en farmacias o tiendas establecidas, y evitar adquirir ropa, botellas, discos compactos o películas en mercados y tianguis.

Asimismo, no beber en establecimientos donde las botellas no están a la vista; y en el caso de que se quiera comprar por internet, consultar la página www.pro-music.org/musiconline.html antes de adquirir música por la red para verificar que el portal sea legal. 

También orientar a los menores a ser tolerantes ante la frustración de no poder adquirir un producto.

 Por último, la Profeco, señaló que habrá que recordar que los productos pirata distan mucho de los artículos originales y su valor no llega ni a la tercera parte de lo que pagamos por ello.

Fuente: Notimex