Diputados debatirán Ley del Tabaco

Una vez que aprobaron en comisiones el proyecto de Ley para el control de Tabaco, los diputados la recibirán y discutirán el día de mañana

.
 .  (Foto: IDC online)

El secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara baja, en entrevista para Notimex, señaló que se solicitará la dispensa de una segunda lectura al dictamen a fin de someterla a discusión y votarla de inmediato.

Comentó que luego del "fuerte cabildeo de las tabacaleras y de mucha presión", finalmente se aprobó la ley que reduce la publicidad del tabaco a las revistas para adultos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que el ordenamiento prohíbe fumar en los espacios o establecimientos de acceso al público carentes de una zona al aire libre.

Además, no se podrán vender cigarros sueltos en tiendas, y para ello habrá un control de la Secretaría de Salud e inclusive una figura denominada denuncia ciudadana, pues si una persona se siente agraviada o que se está violentando la ley podrá notificar a la autoridad competente.

Adicionalmente habrá programas que la dependencia instrumentará para sensibilizar a los jóvenes de los males que provoca fumar, y también se aplicarán sanciones que van desde las económicas hasta el arresto por 36 horas y la clausura del negocio que viole la ley.

Por otro lado, informó que tan solo el IMSS eroga 29 mil millones de pesos anuales para la atención de enfermedades ocasionadas por tabaquismo, mientras que la recaudación tributaria por la venta de cigarros es de 13 mil millones, es decir, hay un déficit de 16 mil millones de pesos.

FUente: El Financiero/Notimex