Empresas tabasqueñas ya serán asistidas

La SE tiene un censo de 7 mil empresas afectadas por las inundaciones en Tabasco, las cuales ya serán apoyadas la próxima semana

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía (SE) tiene un censo de 7 mil empresas afectadas por las inundaciones en Tabasco, las cuales, desde la semana próxima, empezarán a recibir créditos desde 10 mil pesos, con el propósito de que se inicie la recuperación y a finales de año se pueda restablecer la actividad económica del estado.

Por separado, la titular de la Secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, manifestó que aún no tiene una evaluación completa de los daños en las escuelas de la entidad; sin embargo, dijo, ya se inició el proceso de recuperación de clases. Aunque en el centro, ha sido dificíl, debido a que el nivel del agua no ha bajado por completo.

Por su parte, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, expresó que ya están en marcha programas de financiamiento para la recuperación y compra de vivienda, para quienes perdieron sus hogares y ganan hasta seis salarios mínimos.

Precisó que se trata de casas económicas, pues la finalidad no sólo es la recuperación de hogares para los tabasqueños que perdieron sus viviendas, sino para todos aquellos que la requieren y que no calificaban para ningún programa debido a que tienen salarios muy bajos.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, aseguró que el abasto de alimentos en Tabasco se reanudó 100 por ciento, por lo que la población no debe ser víctima de incrementos de precios ni de escasez.

En ese sentido, el director de Promoción Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el proceso de recuperación de empresas, desde micro hasta grandes, se llevará por lo menos hasta final de año.

Fuente: La Jornada