Iniciativa de reforma al Código Civil

Presentan reforma al Código Civil Federal como alternativa al aborto

.
 .  (Foto: IDC online)

La diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que adiciona un artículo 397 Bis al Código Civil Federal; el objetivo es facilitar el proceso para que una mujer en estado de gravidez pueda dar en adopción a su hijo; además es una alternativa al aborto, se indica en el texto.

La propuesta tiene el espíritu de garantizar el desarrollo integral de las mujeres embarazadas que no quieran o no tengan el deseo de interrumpir proceso de embarazo, se afirma en la iniciativa.

Entre los requisitos para dar en adopción a un niño están: que el embrión o el feto a adoptar estén vivos y sean viables a juicio del médico; la madre debe conocer las consecuencias jurídicas que entraña para ella este proceso; los padres adoptantes están obligados a conocer la mayor incidencia de enfermedades registrada en el árbol genealógico del embrión o feto.

La adopción como alternativa es una expectativa viable y con ella se preserva la vida, además es la única posibilidad de mantener el derecho a la vida del embrión, se fundamenta en el texto.

En el documento también se asegura que Nueva Alianza está a favor de la vida respetando cualquier forma de esa expresión, por encima de cualquier acto que atente contra ese derecho fundamental de los seres humanos, por justificado que sea.

La evidencia científica pone de manifiesto que el embrión humano, desde su estado unicelular, es un nuevo individuo y a lo largo de su vida estará en un proceso continuo de crecimiento, así que cabe la reflexión de si antes de cumplir las doce semanas de concebido puede ser tratado distinto que después de haber pasado ese tiempo, se argumenta.

La Constitución, en el artículo cuarto, consigna que toda persona tiene derecho a decidir sobre el número de hijos y que éstos tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; con la reforma se contribuye a que se cumpla con este precepto constitucional, se indica.

Por último, se expresa que la sociedad debe estar conciente de que todas las personas tienen derecho a la existencia y que nadie puede quitarle la vida a un ser humano.