México: un país de piratas

De acuerdo con estimaciones de la Canaco, México es el tercer país del mundo con mayor piratería después de Rusia y ello ha provocado una reducción del 45% de empleos en la industria disquera

.
 .  (Foto: IDC online)

 La venta ilegal de mercancía, contrabando y piratería que realiza el comercio informal en el país, representa pérdidas al erario público por más de 50 mil millones de pesos al año, afirmó la asambleísta Carmen Segura Rangel.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legistiva dijo que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), México es el tercer país del mundo con mayor piratería después de Rusia y China.

Resaltó que "65 por ciento de videos comercializados en el país son piratas, lo que equivale a 50 millones de dólares, además de que en los últimos tres años esta actividad ha provocado una reducción del 45 por ciento de empleos en la industria disquera, es decir, alrededor de mil 500 puestos de trabajo al año".

La economía informal se nutre bienes de origen ilegal: los falsificados o piratería dura; el contrabando, la mercancía robada y finalmente los productos adulterados.

Segura Rangel expuso que aun y cuando no todo comerciante informal vende estas mercancías ilegales, las autoridades deberán plantear una solución para reordenar a estos vendedores con acciones y medidas efectivas para combatir dichos actos ilícitos.

Precisó que además el ambulantaje conlleva a problemas de inseguridad, evasión del pago de impuestos, obstrucción de la vía pública, competencia desleal e insalubridad.

Por ello, llamó a los sectores de la sociedad, a las autoridades  de los tres niveles de gobierno y representantes populares a atender de manera simultánea e integral, el desmesurado crecimiento del ambulantaje, ocasionado por la falta de alternativas de empleo y una cultura de la ilegalidad.

Detalló que en el Centro Histórico, numerosos dirigentes han consolidado y expandido sus redes hacia otros puntos de la capital del país, invadiendo estaciones del metro, mercados públicos, parques, hospitales, paraderos, cines y cruceros.

"Esto beneficia con ingresos millonarios a unas cuantas familias y líderes que sustentan su poderío en grupos de presión y redes de traficantes", añadió.

Por otra parte, la asambleísta reprobó el uso clientelar que diversos partidos políticos, en épocas electorales, hacen de estos grupos de comerciantes ambulantes, ofreciéndoles a los líderes espacios en la vía pública, así como puestos de representación popular. (Con información de Notimex/JOT)