Patentan invento leonés

En seis años, la Delegación del IMPI ha registrado 70 solicitudes de patentes, pero sólo una concedida en León, Guanajuato

.
 .  (Foto: IDC online)

En seis años, la Delegación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha registrado 70 solicitudes de patentes, pero sólo una ha sido concedida.

Se trata de un invento realizado por el ingeniero leonés Flavio Rodrigo Ruiz Oliveras, quien desarrolló un montador de rin con llanta para automóviles y camionetas, que permite realizar la operación de forma simple.

Consiste en una herramienta metálica de aproximadamente 35 centímetros de largo con dos rodillos a los lados, que dan a la llanta la capacidad de girar, y con ruedas en la parte inferior, para que se desplace fácilmente.

Con el instrumento ya no es necesario cargar la llanta para montarla, por lo que muchas personas que se ven impedidas por su fuerza física, ahora pueden hacerlo.

?Desde que se inventó el automóvil, hace más de cien años, hemos visto su desarrollo tecnológico para proporcionar un mayor confort a los usuarios; sin embargo, el cambiar una llanta es un problema que ha ido en aumento, porque su tamaño y su peso se han incrementado?, expresó el científico en la presentación de su trabajo.

Algunos vehículos de lujo han hecho intentos por resolver el inconveniente, pero sin lograr resultados efectivos y sin eliminar la necesidad de cargar la llanta.

¡El montador lo consiguió, y con un procedimiento sencillo! Primero, se desliza la llanta sobre la herramienta, luego se desplaza con las ruedas hacia el vehículo, si es necesario se levanta un poco con el gato para que entren las roscas, se colocan los birlos, se sube ligeramente el automóvil con el gato y se retira el montador. Por su diseño, la herramienta puede guardarse en un pequeño espacio en la cajuela junto a la llanta.

Fuente: am.com.mx