'Pierde' SAT millonada por retraso

Ante el retraso en la implementación del sistema informativo, el SAT aplica medidas de contingencia por la pérdida monetaria que sufrió

.
 .  (Foto: IDC online)

Monterrey,  México (7 marzo 2007).- Por el retraso en la modernización de su sistema informático, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pierde la posibilidad de recaudar 20 mil millones de pesos adicionales.

José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT, dijo en entrevista que ante la indefinición del tiempo requerido para operar el Programa de Solución Integral para la Administración Tributaria, denominado Plataforma, la dependencia ya instrumenta medidas de contingencia para recuperar esa cantidad de dinero.

La mejor fiscalización derivada de un sistema informático de vanguardia es lo que iba a permitir captar el monto millonario, pero el retraso de instrumentación lleva ya más de ocho meses.

Entre las medidas a tomar, Zubiría mencionó los "barridos de calle", esto es visitar casa por casa, para incorporar al padrón a los informales.

En 2006 se realizó esta actividad en Zacatecas, Durango y Coahuila, y para este año se espera hacerlo en otros seis estados.

Explicó que la empresa Oracle diseñó Plataforma sin considerar los miles o millones de usuarios que podrían estar interactuando al mismo tiempo al momento de entrar en operación al sistema.

De haberse puesto en marcha en los tiempos establecidos, hubiera provocado que un trámite de 20 minutos durara horas.

"Consideramos que el contribuyente se hubiera desesperado. Entonces, ese no es el nivel de servicio con el que queremos operar", indicó.

El jefe del SAT anticipó que en un par de semanas quedará concluido el acuerdo con Oracle para terminar los ajustes al programa.

Horacio Fernández, presidente y director general de Oracle de México, dijo que la compañía prefería por el momento evitar hacer cualquier declaración al respecto.

Fuente: Reforma