Piratería China contras marcas famosas

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial señaló que el caso de Grupo Modelo es ejemplo de una realidad que no se ha podido frenar

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 .  (Foto: IDC online)

Grupo Modelo enfrenta una batalla para frenar la piratería de su marca Corona en China. La empresa Beijing Cerono Trade Limited Company produce y comercializa la cerveza Cerono, que emplea botellas, etiqueta, logotipos, tipografía, colores y gráficos idénticos a los de la bebida mexicana.

El año pasado, Grupo Modelo detectó que se vendieron un millón de cajas de la marca pirata en China y no ha podido hacer nada para frenar el daño.

Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó que no es el único caso.

?Hemos encontrado en el mercado chino copias de productos mexicanos de marcas famosas, que están siendo producidos en China, comercializados en China y exportados desde China... tenemos reportes de tequila, electrónicos, textiles y eléctricos?, dijo.

Roberto González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que han detectado también tequila pirata.

?Se llama Doble Destilación Platinum Tequila Infusión, que tiene unos chiles adentro de la botella y que en la etiqueta dice envasado en China?, expresó.

Juan Casado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, dijo que el riesgo que enfrenta la industria por esta piratería es pérdida de ventas, falta de credibilidad o lento crecimiento, pues por engaños la gente no volvería a consumir tequila.

Bimbo también tuvo un problema en China, pues una firma estaba usando los logos del oso que la distinguen, pero por una rápida actuación se pudo resolver esta situación sin problemas, refirió Luis Miguel Briola, director jurídico de la empresa 100 por ciento mexicana.

El IMPI ha detectado otros casos: un interruptor pirata tipo Square D ?de la empresa Schneider Electric México? y balatas de coche. La peculiaridad no sólo es que piratean y fabrican en China, sino que los exportan con la leyenda ?Hecho en México?.

El gran riesgo es que impidan a las empresas mexicanas exportar a otros países, si es que las empresas chinas se adelantan a registar las marcas y penetrar mercados que no han explorado las nacionales, dijo Amigo.

Esta fue la principal causa para que México se suma como tercero a la denuncia que interpuso Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de China, añadió.

Simón Levy, director de la empresa Latin Asia Consulting Group, aseguró que el Gobierno chino tiene zonas donde se tolera la producción de piratería en cantidades no industriales, que se destinan para el mercado interno y el de exportación.

Sin solución

Pese a las reuniones entre las autoridades chinas y mexicanas, Grupo Modelo no ha podido frenar la piratería de su cerveza Corona.

?No se ha podido hacer gran cosa, pues en China la forma como protegen los derechos de propiedad industrial de empresas no chinas es verdaderamente muy complicada?, agregó.

Lo que sufre Grupo Modelo es un caso recurrente.

La empresa china creó una marca con una palabra similar a la traducción china: Corona en chino se dice Kelono y en español ese sonido se escribe Cerono.

Fonéticamente se escucha igual, y este es un ejemplo de lo que sucede cuando no hay un registro a la traducción, dijo Simón Levy, director Latin Asia Consulting Group.

Fuente: El Diario