Tarjetas de débito negocio redondo

La CONDUSEF advirtió que la tarjeta de débito puede resultar un medio de pago costoso para los clientes por altas comisiones en por retiros en cajeros automáticos

.
 .  (Foto: IDC online)

Al menos 3.7 millones de operaciones al día se realizan en México a través de las 35.9 millones de tarjetas de débito emitidas por los diversos bancos,  de las cuales estas operaciones 80% corresponde a transacciones en los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, cifra que equivale a 14.8%del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La dependencia destacó que, en promedio, por utilizar el plástico se aplican cerca de 64 comisiones.
Indicó que las más comunes son: por disponer de dinero en cajeros de la red, exceder el número de operaciones gratis, no mantener el saldo en la cuenta y por reposición.


Con base al estudio comparativo de la CONDUSEF, BANCOMER, BANAMEX y HSBC son las entidades que aplican los cargos más altos por retiro en cajeros de la red; para los dos primeros el cobro es de 20 pesos, mientras que en el otro es de 20.50 pesos. La institución con la menor tarifa es BANREGIO con 12 pesos.
En el caso de la comisión por anualidad, BBVA BANCOMER reportó el cobro más alto con 192 pesos en la cuenta de cheques, seguida por BANAMEX y Mifel con 150 pesos. El comparativo se hizo con 13 intermediarios y de éstos la mayoría no cobra por este rubro.


La CONDUSEF precisó que en el país hay cerca de 40 millones de plásticos de débito y cada día se realizan 3.7 millones de operaciones, de éstas 80% corresponden a transacciones en cajeros para retirar dinero en efectivo.


Las disposiciones alcanzan un monto aproximado de un billón 300 mil millones de pesos, cifra que equivale a casi 15% del Producto Interno Bruto (PIB).


Además, 95 de cada 100 operaciones que se efectúan en los cajeros son con débito y cinco con crédito.
La tarjeta de débito la entregan las instituciones al momento de abrir una cuenta de ahorro, de cheques o de nómina.


La dependencia recomendó preguntar al intermediario cuántas operaciones tiene libres al mes para hacer uso del cajero, a fin de evitar pagar un cargo extra.


Además, hay que consultar de manera frecuente el saldo de la cuenta para que el banco no aplique un cobro adicional por no mantener una cantidad promedio.


Hace unas semanas, la Asociación de Bancos de México (ABM) presentó un análisis sobre las tarifas bancarias; en éste, el rubro que mostró el mayor crecimiento fue para los plásticos de débito.
En el negocio de captación se mostró un incremento de 18.2% en la disposición adicional de efectivo en cajeros automáticos; de 2.7% por consulta de saldos extra y 1.8% por saldo mínimo insuficiente en la cuenta.