¿Restaurantes en remodelación?

La falta de espacio, tiempo y dinero harán que apenas 500 de los 35,000 restaurantes que hay en el DF cumplan con la ley antitabaco

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 .  (Foto: IDC online)

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, afirmó que Sólo 500 de los 35 mil restaurantes que hay en el Distrito Federal podrán cumplir con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Por lo anterior, manifestó que no se puede imponer una ley de la noche a la mañana ni tampoco aceptarán ser los verdugos de nuestros clientes, porque ahora tendremos que denunciarlos si están fumando o pedirles que salgan de establecimiento; y de no hacerlo tendrán que pagar una multa de 100 a dos mil salarios mínimos o la clausura y pérdida de licencia.

Entrevistado sobre la publicación de dicha ley en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor en seis meses, opinó que otro problema será la corrupción entre inspectores en su tarea de vigilar a los 35 mil establecimientos en la ciudad.

Aseguró que los obstáculos que enfrentan los restauranteros para cumplir con esta norma son el espacio de los establecimientos, la falta de dinero y el escaso tiempo para hacer las remodelaciones.

Por otro lado, no hay créditos para hacer las remodelaciones, pues no sólo son los restaurantes grandes, sino también los pequeños, como son las fondas, taquerías y loncherías que suman unos 34 mil. Realmente, el destino de éstos pequeños negocios, es convertirse en establecimientos de no fumadores, pero tendrán la gran competencia desleal de los puestos de comida en la vía pública, donde irán los fumadores, es competencia desleal.

La posición de la Canirac es la "libre convivencia", sin afán de defender a fumadores y no fumadores, sin embargo, manifesta, "ambos son clientes".

Por último, consideró que se debe hacer una campaña durante un año para explicar a la gente que a partir de una fecha no se permitirá fumar en determinados establecimientos, ya sea mediante el uso de cartulinas o caballetes colocadas en las mesas, a fin de ir haciendo conciencia entre la clientela.

Fuente: Notimex