Impulsan genéricos

Eliminan siete artículos al Reglamento de Insumos para la Salud que obstaculizaban la producción de genéricos intercambiables

Las reformas realizadas al Reglamento de Insumos para la Salud impulsarán la prescripción, consumo y elaboración de medicamentos genéricos intercambiables en México.

El decreto con los cambios, publicado el pasado 2 de enero en el Diario Oficial, contempla la eliminación de siete artículos que obstaculizaban la producción de estas medicinas y entrará en vigor la primera semana de febrero.

Entre las principales disposiciones que impulsarán este mercado están la eliminación del Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables y el ordenamiento para que los médicos prescriban el genérico, y sólo si así lo desean, el medicamento de marca.

Asimismo, las farmacias no tendrán que recurrir al Catálogo de Medicamentos Genéricos para revisar la lista de los productos en el mercado; ahora podrán sugerirle al cliente cualquier genérico dependiendo de las necesidades del paciente.

Ricardo Romay, presidente de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, aseguró que estas reformas son positivas, ya que los medicamentos genéricos son confiables, efectivos y de alcance económico para quienes no tienen la protección de la seguridad social.

Antes, para que un médico recetara un medicamento genérico tenía que revisar el Catálogo de Genéricos Intercambiables para asegurarse de que existía un producto similar al de marca.

Ahora, el doctor se limitará a recetar el principio activo o la denominación genérica y sólo si lo desea, el medicamento de marca.

A pesar de que en México se compran mil millones de pesos anuales en medicamentos genéricos intercambiables en la red de farmacias privadas, el consumo todavía es bajo.

En Estados Unidos, Canadá y Europa, 40 por ciento de las medicinas que se venden son genéricos, en cambio, en México representan menos de 20 por ciento del mercado.

Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, aseguró que las reformas al Reglamento le darán un impulso al consumo de genéricos.

Además, el viejo reglamento señalaba en el artículo 75 los requisitos para autorizar la comercialización de un genérico, entre los que se exigía estar en el Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel, así como cumplir con pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General, entre otros.

Ahora los fabricantes de genéricos no tendrán que cumplir con esas exigencias.

El mismo Consejo de Salubridad General, integrado por autoridades como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Conacyt, entre otras, dejará de ser el responsable de publicar en el Diario Oficial de la Federación la lista actualizada de los medicamentos genéricos intercambiables que se incluían en el catálogo.

Sabia Usted.... que el mercado aún es pequeño

A diferencia de México, donde el consumo de genéricos representa menos de 20 por ciento, en EU, Canadá y Europa es del 40 por ciento.

Los medicamentos genéricos son hasta 60 por ciento más baratos que uno de patente

Sólo 14 por ciento de la población puede pagar medicinas por arriba de 100 pesos

Los genéricos se recetan desde la década de los 70 en las instituciones de salud pública, pero fue hasta 1997 cuandos e vendieron al público general.

Fuente: Reforma