México: el mejor nicho de negocios

México: el mejor nicho de negocios

.
 .  (Foto: IDC online)

Segúnel estudio Competitive Alternatives 2008, realizado por ?KPMG, Cárdenas Dosal, SC?, México esel lugar con costos más bajos para hacer negocios (DoingBusiness), comparado con 136 ciudades en10 países de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Es la primera vez que Méxicoaparece en este estudio.

Semidieron 27 componentes significativos de los costos que tienen másprobabilidades de variar, según la ubicación, como la mano de obra,infraestructura, transportación, impuestos, bienes raíces y servicios públicos;también se incluyó un análisis de diversos elementos y costos que influyen enel atractivo de ubicaciones para sedes y negocios, amén de indicadores macroeconómicos,mercados laborales, innovación, regulaciones comerciales y ambientales, calidadde la infraestructura, suministro de energía y calidad de vida.

Las ciudades como San José y San Francisco,California, (en Silicon Valley), y Nueva York siguen siendo las ciudadesnorteamericanas más caras para hacer negocios. Japón es uno delos países más caros para hacer negocios, pero ha ganado terreno debido a susbajos índices de inflación y a una menor volatilidad del yen.

Porlo anterior, podría decirse que la ubicación más favorable para losnegocios no siempre se reduce a menos dinero, sino que elementoscomo la educación, mano de obra calificada y el costo de la vivienda, tienen unpapel fundamental en el éxito de un negocio.