Pague sus deudas con el aguinaldo

La Condusef sugiere a los trabajadores utilicen el aguinaldo para pagar sus deudas y tener finanzas personales sanas

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), propone que la gente debe sanear sus finanzas personales para evitar tener problemas financieros derivados de un mal manejo de sus líneas de crédito, explicó, Rafael Alcalá Ortiz, Jefe de Delagaciones de la Condusef.

Al respecto propone a los trabajadores:

  • hacer un esquema de sus finanzas personales, para no exceder sus gastos en épocas decembrinas, arrastrándo deudas al próximo año
  • utilizar en sus créditos alrededor del 30 por ciento de su salario, para tener una capacidad real de pago
  • incorporar una tasa de ahorro cercana al 10 por ciento de sus percepciones
  • solicitar a su institución bancaria restructure su deuda con un plazo determinado y a tasa fija

De acuerdo con cifras del banco HSBC, el valor de la cartera de crédito vigente en el país es de un billón 798 mil 580 millones de pesos. De los cuales, unos 383 mil 457 millones 256 mil pesos, equivalente al 21.32 por ciento, son por concepto de crédito al consumo.

En tanto, que el valor de la cartera vencida en el país es de 44 mil 117 millones de pesos, correspondiendo el 60.74 por ciento, aproximadamente 26 mil 796 millones 665 mil pesos, al crédito al consumo.

En el caso de las tarjetas de crédito, la Condusef estima 25 millones de plásticos en circulación en la actualidad, y un índice de morosidad al alza (alrededor del 5 por ciento), dadas las condiciones de los mercados financieros.

Ante tal panorama, una buena opción de pagar la totalidad o parte de sus deudas, es utilizando el aguinaldo, que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es una gratificación anual que las empresas tienen la obligación de otorgar a su personal y deberá ser liquidado antes del día 20 de diciembre.

Fuente: Condusef