Verificación de Bebidas Alcohólicas

La Profeco verificó e inmovilizó más de 4.5 millones de litros de bebidas alcohólicas por presentar irregularidades

.
 .  (Foto: IDC online)

A fin de detectar cuáles son las bebidas alcohólicas que atentan contra la integridad y economía de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tomado acciones de verificación y vigilancia en bebidas alcohólicas.

En el marco de las acciones de verificación y vigilancia de bebidas alcohólicas, la Profeco realizó operativos especiales de verificación en zonas geográficas donde se concentran un mayor número de productores, envasadores y comercializadores de bebidas alcohólicas, particularmente tequila y mezcal.

De enero a septiembre de 2008, la Profeco ha garantizado que el  mezcal,  el tequila y otros productos cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de calidad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), evitando la comercialización de bebidas que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Las normas que Profeco verifica son: NOM-006-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones; NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial; y, NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.

Durante el periodo señalado, la  Profeco llevó a cabo 989 visitas de verificación a través de las cuales se verificaron 5, 140,439 productos de bebidas alcohólicas de los cuales 581,609 son envases y 4, 558,830 litros de tequila, mezcal, destilado de agave, aguardiente, licor, cremas, vodka, ron y brandy.

Se inmovilizaron 198,597 envases y 36,661 litros de bebidas alcohólicas por incumplir con los requisitos de información comercial establecidos en las NOM, como la declaración de contenido neto, país de origen, identificación de lote y fabricante, y leyenda precautoria.

Asimismo, en el caso de tequilas y mezcales, se impidió la comercialización por carecer del certificado que garantice el cumplimiento de las especificaciones y parámetros para ostentarse con dicha denominación, el cual es emitido por los respectivos Consejos Reguladores.

La Procuraduría emplazó a procedimiento administrativo a 314 establecimientos, de los cuales, se han emitido 74 resoluciones administrativas por un monto superior a los 305 mil pesos.

En lo que concierne a la verificación de denominación de origen tequila, se tiene que del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2008, se practicaron 180 visitas de verificación, emplazándose a procedimiento administrativo a 125 establecimientos por incumplimiento a las especificaciones de información comercial obligatoria.

Se verificaron 172,250 de envases de tequila y 4, 407,749 litros a granel, de los cuales se inmovilizaron 1, 750 y 5, 298, respectivamente.

Por lo que corresponde a las acciones de verificación de denominación de origen mezcal, se realizaron 118 visitas de verificación, emplazando a 55 establecimientos por incumplir con las especificaciones vigentes.

Se verificaron 170,845 envases de mezcal y seudo mezcales, a partir de los cuales se inmovilizaron 144,369; asimismo se verificaron 150,381 litros de mezcal a granel, inmovilizando 31,163 litros.
    
Con estas acciones y en concordancia con otros Programas de Verificación, en los que se identifica un mayor consumo de bebidas alcohólicas, la Profeco busca inhibir prácticas comerciales desleales que afecten la economía y la salud de los consumidores.

Fuente: www.profeco.gob.mx