¡Registre su celular a tiempo!

Con sólo enviar un mensaje de texto puede registrar su número de celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 10 de abril entró en vigor el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tiene por objeto crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil  (Renaut). Por lo anterior, todos los usuarios de una línea de celular deberán registrarla de acuerdo con las opciones que se describen enseguida.

Algunos operadores de telefonía móvil, ya comenzaron con sus campañas de información, aún cuando Las Secretaría de Comunicción y Transportes no ha publicado las reglas de operación. Por ejemplo los usuarios de Telcel pueden realizar el registro simplemente enviando un Mensaje de Texto (SMS) con su nombre y fecha de nacimiento

¿Qué es el RENAUT?

Es el sistema encargado de llevar el registro de los usuarios de telefonía móvil, a través de la asociación entre el número de línea telefónica y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del usuario o propietario. La CURP no es la del usuario que compró el teléfono, sino de la persona que lo usa. 

¿Cómo registrar un número de celular?

Para las líneas telefónicas nuevas, se solicitará:

  • identificación oficial (IFE, pasaporte o la CURP)
  • comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono)
  • impresión de huella dactilar del usuario (en tinta o de forma electrónica) 
Lo anterior conforme al artículo 64, fracción XVI de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En caso de que el contrato del número de celular se realice mediante una persona moral, se deberá registrar la razón social de la empresa y cédula fiscal.

Para los usuarios que ya cuentan con una línea de celular, existen tres opciones de registro a través del portal creado para tales efectos por la Secretaría de Gobernación http://www.renaut.gob.mx 

OPCIONES DE REGISTRO EN QUE CONSISTE TIPS
Proporcionando datos generales Aplica cuando no se tiene a la mano la CURP. Se ingresan los datos generales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y sexo. Si en su acta de nacimiento su nombre aparece con un punto (ejemplo Ma.) el registro de su celular se tiene que realizar por medio de la opción de "CURP", y también cuando tiene un caracter especial por ejemplo ñ o '.Si no recuerda su CURP consúltela en la página de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal
Alta vía CURP Esta opción es la más sencilla, sólo deberá escribir la palabra: Alta más su CURP y deberá enviarla vía msn al 2877 y esperar respuesta. Si no tiene CURP, consulte el directorio de módulos a los que puede acudir a realizar su trámite, presentado su Acta de Nacimiento y una identificación oficial (original y copia)
Alta vía CURP y NIP Deberá elegir esta opción cuando la CURP no fue suficiente y nos pide el NIP. Si no se sabe el NIP deberá llamar a su prestador de servicio de telefonía celular.

La fecha límite para efectuar el registro será el 9 de abril de 2010. En el caso de los teléfonos adquiridos a partir del 10 de Abril del 2009, se deben de registrar antes de activarlos.   

¿Y si no se efectúa el registro?

Los concesionarios suspenderán el servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna. Es decir, transcurrido a partir del 10 de abril de 2010, existe la obligación por parte de los concesionarios de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes. 

¿Existe alguna multa para los concesionarios?

En caso de no llevar un registro y control separado de sus usuarios, se harán acreedores a una multa de 10,000 a 100,000 salarios mínimos.  

Si necesita ayuda adicional para dar de alta su teléfono marque:

  • Iusacell, Unefon: *611
  • Movistar: *611
  • Nextel: *611
  • Telcel: *111 Prepago/ *264 Postpago

El anteproyecto que se refiere a la resolución que emite las Reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil,  se encuentra en revisión por la Cofemer.