Aproveche la oferta y registre su marca

El IMPI reducirá sus tarifas para el registro de marcas y patentes ante la baja de solicitudes presentadas a causa de la crisis económica

.
 .  (Foto: IDC online)

Como efecto de la crisis económica mundial, la presentación de solicitudes de registro de marca y patentes ha disminuido a finales del año 2008, es por ello, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su presidente, Jorge Amigo Castañeda, dio a conocer la reducción de las tarifas.

Explicó que antesde concluir el primer trimestre del año estarán listas las nuevastarifas, las cuales serán más competitivas en un contexto de crisis enel cual las empresas reducen su inversión en la protección de una marca.

Señaló que aunque en 2008 "cerramos bien todavía", con un crecimientode 6.0 por ciento en el número de solicitudes de marcas y de 2.0 porciento en el de patentes, desde el segundo semestre la cifra comenzó adisminuir.

A julio del año pasado el número de peticionesaumentó a 6.5 por ciento, pero a noviembre esta tasa de crecimiento fuede sólo 2.0 por ciento.

Frente a esta tendencia, previóque la cifra de solicitudes (de dos mil a dos mil 200 en promedio, cadaaño) sea en 2009 igual a la de 2008 e incluso inferior entre 5.0 y 10por ciento.

En este contexto, dijo Amigo Castañeda, unode los retos para el IMPI en 2009 es revisar a la baja las actualestarifas para que sean más competitivas, pero sin afectar las finanzasdel instituto.

El registro de una marca cuesta dos mil500 pesos y protege al titular durante 10 años; después es renovablepor un lapso similar por un costo de tres mil pesos.

Enel caso de las patentes se otorga por 20 años a partir de la fecha desolicitud y una vez transcurrido ese tiempo esa tecnología o invenciónpasa a ser del dominio público

A diferencia de lasmarcas, las patentes se deben pagar anualmente para conservar elderecho y su costo es de 15 mil pesos, mientras que las anualidades seincrementan con los años.

En el caso de las patentes,dijo que las empresas o centros de investigación generan constantementeinnovaciones pero debido a restricciones financiera "también son muchomás selectivos" sobre los países en donde solicitan el registro.

Fuente: Notimex

Amigo Castañeda detalló que en los 15 años del IMPI se registran 218 mil 500 solicitudes de patentes y 842 mil 366 de marcas.