¿Cambio de tarjeta de circulación?

Canjear la tarjeta de circulación actual por una pequeña e ?inteligente? le costará 200 pesos

.
 .  (Foto: IDC online)

Aun cuando Setravi no ha publicado el procedimiento a seguir para cambiar la tarjeta de circulación, se han especulado muchas cosas al respecto, pero sobre todo, han surgido dudas entre los habitantes del Distrito Federal, y abusos, por parte de los centros de verificación vehicular.

Dicho abuso  se fundó en lo señalado por el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, quién indicó que era indispensable contar con la nueva tarjeta de circulación para poder llevar a cabo la verificación vehicular.

Mientras no se anuncie de forma oficial y se establezcan los módulos para llevar a cabo dicho trámite, los verificentros no podrán exigir la presentación de la tarjeta de circulación con chip. Sin embargo,  tratándose de los propietarios de vehículos nuevos 2009 que realizaron el alta de placa o de los autos del año 2008 que realizaron el cambio de propietario y que en consecuencia ya cuentan con la nueva tarjeta deberán presentarla en el verificentro.

¿Pero que es?

La nueva tarjeta de circulación, es una tarjeta de plástico con un chip, que contendrá la información del historial del automovilista, como infracciones, pago de tenencia y sus generales.

Esta tarjeta será más segura pues llevará consigo 21 candados de seguridad para evitar documentos apócrifos.

La razón del cambio de tarjeta surge como parte del cumplimiento a la norma federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de actualizar el padrón vehicular cada 3 años, y también con base en el acuerdo que fue suscrito por todos los gobernadores y la Presidencia de la República en materia de seguridad, por lo que el gobierno del Distrito Federal no realizará el reemplacamiento, pero sí, un reentarjetamiento.

Siendo oficial?

Una vez que se de conocer de forma oficial la información, el procedimiento a seguir será el siguiente:

El trámite se podrá realizar vía Internet o bien vía directa en los módulos instalados para estos efectos. Serán 17 módulos en la ciudad, uno por cada demarcación y uno más en las oficinas centrales de la Setravi.

Los interesados deberán presentar:

  • tarjeta de circulación anterior
  • identificación oficial
  • pago de derechos. El costo es de 200 pesos.

En caso de no acudir el interesado y realizar el trámite a través de un gestor, éste deberá presentar:

  • carta poder simple
  • identificación oficial de quien otorga el poder y de quien lo recibe (original y 2 fotocopias)
  • si es persona moral, debe presentar el acta constitutiva de la empresa y el RFC, (originales y fotocopias)

Ahora solo queda esperar la publicación de cuándo, dónde y cómo se llevará a cabo el trámite.

Sin embargo, puede acudir a la delegación más cercana en el área de Control Vehicular y preguntar si puede realizar el cambio ahí mismo, ya que por ejemplo, en la Delegación Miguel Hidalgo, aseguran que sí se puede tramitar, presentando determinados documentos. Sin embargo, eso dependerá de cada delegación, aun cuando todas dependen de la Setravi.