¿Compra en Internet? Evite fraudes

La Profeco da algunas recomendaciones a los consumidores antes de adquirir productos o servicios en línea

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 .  (Foto: IDC online)

En tiempos de crisis global, es más común que los defraudadores aprovechen el momento como una oportunidad para tomar ventaja de los consumidores vulnerables, al buscar soluciones y asistencia para resolver sus problemas financieros o desempleo, a través de productos ?milagro? o con ofertas demasiado buenas para ser ciertas. 

Es por ello, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de prevenir y resarcir las prácticas de comercio internacional que resulten engañosas o dañen al consumidor, hace algunas recomendaciones:

  • evite hacer clic en links a sitios de Internet que provienen de correos electrónicos no solicitados relacionados con importantes temas financieros, situaciones sociales o desastres naturales
  • evite las promesas de riqueza al instante, descuentos increíbles, negocios ventajosos y regalos ?gratuitos?
  • tenga cuidado con los productos o tratamientos que son publicitados como una rápida y efectiva cura a todo tipo de enfermedades o para un dolor no diagnosticado
  • lea todos los términos, las condiciones y las letras pequeñas
  • no confíe en testimonios que afirmen resultados asombrosos
  • pregunte, busque asesoría profesional particularmente si considera  el envío de grandes cantidades de dinero; e
  • investigue el negocio: sepa con quién está tratando. Haga una búsqueda en Internet con el nombre del producto/compañía, y verifique cualquier contacto o detalle.

Lo anterior conforme a lo estipulado en el Capítulo VIII Bis titulado De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología

Dicho ordenamiento determina la información básica que deben contener las páginas de Internet: 

  • datos de contacto del proveedor en línea (código postal, dirección electrónica, teléfono y fax)
  • términos y condiciones claras y visibles (políticas de cancelación, reembolso, garantías y devolución; restricciones de la prestación del servicio; mecanismos de pago confiables)
  • su publicidad y estrategias de mercadotecnia deben ser claras. No deben proporcionar información engañosa que conduzca al error. Se sugiere especial cuidado en la mercadotecnia dirigida a población vulnerable (niños, ancianos, enfermos)
  • el proveedor usará elementos técnicos para brindar seguridad a los datos de los consumidores
  • el proveedor debe tratar los datos personales y financieros del ciber-consumidor de manera confidencial
  • la información debe estar en idioma español y los precios deben expresarse en moneda nacional. 

La Profeco podrá requerir a los proveedores para que ajusten la información proporcionada en sus páginas Web apegándose a lo dispuesto por la LFPC.

Las recomendaciones que la Profeco ha manifestado forman parte de la campaña ?Día de limpieza en Internet?, que en conjunto con 42 países miembros de la Red Internacional de Protección al Consumidor y representantes de la OCDE, realizan un ejercicio anual de navegación aleatorio simultáneo para monitorear diversos sitios de Internet con el objeto de verificar si la páginas visitadas cumplen con los lineamientos estipulados por la OCDE referentes a la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico.