Censos económicos 2009

En marzo el INEGI empezará a recabar información estadística básica de las empresas, prepare sus respuestas

.
 .  (Foto: IDC online)

Entre los objetivos principales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encuentra el obtener, procesar y difundir información estadística económica para generar indicadores económicos que nos permitan conocer las características de los diferentes sectores productivos del país, excepto el agropecuario y forestal. 

Para cumplir con este compromiso, el INEGI llevará a cabo el Censo Económico 2009, a través del cual recabará la información de corporativos, pymes, manufactureras, constructoras, empresas de transporte y mensajería, establecimientos comerciales y de servicios, empresas de hospedaje o servicios similares, instituciones de seguros y fianzas, instituciones bancarias, etc. 

El período de levantamiento de información es de marzo a julio, por lo que deberá estar al tanto de la visita del verificador del INEGI, quién deberá identificarse con un oficio de presentación y cuya clave de identidad, podrá verificarla en la página de Internet del INEGI. 

El representante censal le formulará las preguntas correspondientes al cuestionario previamente autorizado por el INEGI. Entre las temáticas censales en general se encuentran: identificación y ubicación de la empresa, su forma de organización, personal que lo integra, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de producción,  activos fijos, etc. Usted podrá ir revisando las preguntas para preparar sus respuestas. 

Una vez que reciba la visita del representante censal, si es de su preferencia, podrá contestar los cuestionarios vía Internet, pero deberá solicitarle al representante la clave de acceso personalizada para ingresar al portal.

Con esta herramienta, usted podrá, de forma cómoda y segura, aportar los datos de su actividad, los cuales serán de gran utilidad para que el INEGI genere el acervo estadístico del país.

Por lo anteriormente señalado, y conforme lo dispone la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Arts. 37, 38, 45 y 47) deberá responder a los cuestionarios que le proporcionen, de manera eficiente y oportuna. 

El procesamiento de la información se realizará de mayo a junio de 2010 y se liberarán los resultados en julio de 2010. 

Fuente: INEGI