México pone medidas a negocios por virus

La SSA dio una serie de medidas para reanudar de manera paulatina las actividades laborales, se espera la fecha de regreso de actividades

.
 .  (Foto: IDC online)

Elsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer este domingolos lineamientos para reanudar de manera paulatina las actividades laborales en centros de trabajo, restaurantes, yen el transporte público, con el fin de evitar la transmisión de influenzahumana.

Enconferencia de prensa, el funcionario precisó que estos lineamientos se danindependientemente de cuando se decida el regreso a las actividades y llamó ala población y a los sectores empresarial y social para que atienda estasmedidas.

Señalóque los lineamientos se irán incrementando y actualizando conforme lasistematización del conocimiento vaya avanzándose.

Deacuerdo con el documento de los lineamientos, son dos las actividadesprimordiales para evitar la propagación del virus H1N1: Distanciamientos socialy Mejora e higiene del entorno.

Por ello,se mantiene la insistencia y aseguramiento de las prácticas de higienepersonal, como son el lavado de manos y la técnica correcta del estornudo;además, se establecen mecanismos de procedimiento de acceso a estos entornos,como el filtro de supervisión.

Loslineamientos para los restaurantes se deben a queson lugares de riesgo tanto del personal que prepara y oferta los alimentoscomo de los comensales; los centros de trabajo esel entorno en que mayor tiempo pasamos; el transporte público es elentorno de estancia o permanencia temporal que puede volverse un medio depropagación, y los centros de reunióncerrados son favorables para la diseminación de personas.

Lasautoridades federales decretaron desde el viernes 1 y hasta el 6 de mayo una suspensiónde labores en las oficinas públicas administrativas y en las operaciones de lainiciativa privada -en las labores no esenciales- para evitar un mayorporpagacion del virus.

Elsecretario de Salud dijo que evaluarán este lunes las medidas para las empresasdel sector productivo del país.

Desde lasemana pasada, el Gobierno del Distrito Federal también suspendió labores deestablecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, cafés y actividadesrecreativas.

Se esperaque este lunes el gobierno local dé las indicaciones para los establecimientos.

Van 22muertos

Elsecretario de Salud precisó que han fallecido unas 22 personas víctimas de lainfluenza H1N1, desde las 19 reportadas por la mañana.

Indicóque se han realizado 1,523 pruebas, de las cuales 590 han dado positivas delnuevo virus; de estos casos, 568 están vivos y 22 muertos.

A su vez,el funcionario dio un perfil de las personas que han muerto por el virus. El70% de ellos tenían entre 25 y 55 años; 74% era del sexo femenino; 55% teníauna actividad laboral diversa, 21% era estudiantes, 21% era amas de casas y un4% era desempleado.

ElDistrito Federal es la entidad con más defunciones (16), seguido del Estado deMéxico (4) y Tlaxcala (1).

Regreso aclases

Córdovaindicó que están ideando una serie de indicaciones tanto para los maestros comopara los padres de familia para preparar el regreso a clases de los millones dealumnos.

"Ladeterminación que se tome del regreso, de la fecha que se determine, no va aser nada más así, tendrá que haber una preparación tanto para los maestros comopara los padres de familia", dijo en conferencia.

Elfuncionario dijo que estas indicaciones podrían darse a conocer este lunes.

Desde elpasado 27 de abril, las clases de las escuelas públicas y privadas del país, detodos los niveles, fueron suspendidas para evitar el contagio en estasinstalaciones.

Fuente: CNN Expansión