Nueva visa canadiense

El gobierno de Canadá obliga a los mexicanos a presentar la visa correspondiente si quieren ingresar a su país

.
 .  (Foto: IDC online)

A partir de ayer por la noche, los mexicanos que quieran viajar a Canadá primero deberán solicitar una Visa de Residente Temporal que permite que una persona viaje a Canadá como visitante hasta por seis meses. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que la disposición obedece al incremento sustancial de solicitudes de refugio "fraudulentas" de mexicanos, por lo que ahora, Canadá conforme a sus políticas de visas, requerirán de visa para viajar a dicho país y se exigirá a toda persona que desee ir de visita, hacer negocios, estudiar, o trabajar en forma temporal. 

A los solicitantes les corresponderán demostrar que no se quedarán en el país más del tiempo permitido, que tienen suficiente dinero para cubrir sus gastos de estadía, que gozan de buena salud y no constituyen un riesgo para la seguridad de los canadienses. Cabe mencionar, que estos requisitos son los mismos para los extranjeros que vienen a México.

El requisito de visa entró en vigor a las 12:01 hrs., hora de verano del Este, del 14 de julio de 2009 (23:01 hora local de verano en la Ciudad de México del 13 de julio de 2009). Sin embargo, dada la premura de la aplicación de la medida, todo ciudadano mexicano que tenga un boleto para viajar hoy y mañana a Canadá podrá solicitar su visa de entrada al llegar a cualquier aeropuerto de ese país, y el trámite será gratuito.

Ahora bien, si tiene previsto llegar a Canadá después de las 11:59 p.m., hora de verano del Este, del 15 de julio de 2009 (10:59 p.m., hora de verano del centro, hora local en Ciudad de México), deberá solicitar un visado enviando una solicitud a la Embajada de Canadá en México. 

Requisitos  

Los requisitos para contar con la visa canadiense son: 

  • obtener la solicitud de visa 
  • llenar los formularios correspondientes
  • enviar la solicitud por mensajería o correo certificado
  • tener pasaporte con una vigencia no menor a seis meses
  • pagar con cheque certificado $835.00 (75 dólares canadienses) para visa de una entrada y $1,665.00 (150 dólares canadienses) para una visa de entradas múltiples hasta por cinco años
  • demostrar que la visita a Canadá es temporal, que tiene motivos (laborales, por ejemplo) para regresar a México
  • presentar estados de cuenta bancarios que demuestren su capacidad económica para estar en Canadá
  • mostrar certificado de salud
  • contar con certificado de no antecedentes penales. 

Los mexicanos que están en otras naciones y pisen suelo canadiense en tránsito requieren también de visa y ésta puede solicitarse a su llegada a Canadá este martes y miércoles. 

Si reside o está de viaje fuera de México, puede solicitarla en la Oficina de Visas e Inmigración de Canadá que atiende al país o a la región en la cual usted vive o está visitando

Si se encuentra ante una emergencia y necesita viajar a Canadá de inmediato, deberá adjuntar el Formulario de Solicitud de Procesamiento Urgente, colocándolo encima de su paquete de solicitud indicando la razón por la cual necesita viajar con urgencia.

A partir del jueves, en todos los casos, se tendrá que solicitar una Visa de Residente (visitante) temporal en, la Embajada canadiense en México únicamente. En las oficinas de Schiller No. 529 Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.

Este cambio de visas permitirá evaluar quién llega a Canadá como visitante legítimo y quién intenta usar el sistema de refugio para pasar por alto la lista de espera de inmigración.