Recicle y estrene auto nuevo

Si tiene un auto con más de 10 años de antigüedad, el Programa de Renovación Vehicular le dará 15 mil pesos para obtener un auto nuevo

.
 .  (Foto: IDC online)

Para fortalecer el mercado interno automotriz y proteger el medio ambiente, el 15 de julio de 2009, el Presidente Felipe Calderón anunció el lanzamiento del Programa de Renovación Vehicular, cuyas reglas de operación se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación. 

El programa otorgará apoyos para proyectos tipo C, es decir, para aquellas empresas productoras de vehículos automotores nuevos que promuevan la expansión del mercado automotriz, a través de la renovación vehicular y la destrucción de vehículos con 10 o más años de antigüedad. 

Para obtener los beneficios del programa, dichas empresas deberán: 

  • Estar legalmente constituidos conforme a la legislación mexicana
  • tener vigente el registro de distribuidor autorizado de conformidad con el Decreto Automotriz
  • no tener a su cargo créditos fiscales firmes con el IMSS
  • no estar recibiendo apoyos de otros programas federales por el mismo concepto 

Una vez cubiertos los requisitos de elegibilidad, solicitarán su inscripción ante la Secretaría de Economía (SE) durante los 5 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de las disposiciones (22 de julio de 2009). 

Las empresas registradas recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos de acuerdo con su nivel de producción en el país; mientras que las empresas de reciclaje autorizadas serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental. 

En una primera etapa, los recursos para apoyar la renovación del parque vehicular ascenderán a 250 millones de pesos por el monto acreditado por la producción del beneficiario. En una segunda etapa, el monto acreditado es igual al  número de vehículos elegibles nuevos vendidos con descuento PRODIAT por 15 mil pesos. El apoyo máximo por empresa beneficiaria podrá ser de 500 millones de pesos. 

¿Qué tienen que hacer los particulares para acceder a este beneficio? 

  • Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia y verificar que participa o pretende participar en el programa
  • manifestar su interés de beneficiarse del programa
  • seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no exceda los 215,000 pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del Gobierno Federal
  • proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir
  • dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales
  • seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje, donde recibirá un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra
  • regresar con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.

Una de las condiciones fundamentales del esquema es que por cada vehículo nuevo que reciba apoyo deberá destruirse un vehículo usado cuyo año-modelo sea al menos de 10 años mayor al actual, de conformidad con el NIV (Número de Identificación Vehicular) o con la factura expedida como vehículo nuevo; haya sido facturado como vehículo nuevo por un distribuidor en el territorio nacional y se encuentre en condiciones de circular por su propio impulso. En este caso quedan excluidos los vehículos usados que hayan sido importados o regularizados.

Detalles por afinar

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.  (AMDA), ante la publicación de las reglas de operación, expresó que para arrancar con el programa anunciado por el presidente Felipe Calderón, falta que armadoras y chatarrizadoras se inscriban a un patrón instrumentado por la Secretaría de Economía.

Hasta completarse este listado, se darían las condiciones idóneas para que los potenciales beneficiarios de este programa acudan a las distribuidoras de automotores a tramitar su participación en el programa.