Sociedad mercantil a civil ¿posible?

No existe fundamento legal para relizar la transformación de una sociedad mercantil a una civil, pero en la práctica si se lleva a cabo

.
 .  (Foto: IDC online)

Existen diversas dudas respecto a si ¿una sociedad mercantil puede o no transformase en una sociedad civil? lo cuál es totalmente posible.

Dicho criterio se fundamentó en conclusiones confirmadas por la realidad corporativa y práctica diaria, pues si se diera dicha transformación, sólo se renuncian derechos privados que no afectan directamente el interés público y no perjudica los derechos de terceros; además de que no existe disposición expresa que lo prohíba o lo autorice, por lo que se podría concluir que lo que no está prohibido, está permitido; lo anterior, conforme a la opinión del notario público número 34, en Zapopan, Jalisco.

Sin embargo,IDC reafirma que la transformación de una sociedad mercantil a una civil no parece jurídicamente posible, en virtud de la distinta naturaleza y objetivos entre ambas sociedades, e implicaría una transformación profunda que significaría desaparecer la sociedad mercantil para crear la sociedad civil. Este criterio se sustenta en lo referido por el prominente Maestro Ramón Sánchez Medal, en su obra ?De los contratos civiles?, al señalar que: si la finalidad de la sociedad es una especulación comercial, aunque asuma la forma de sociedad civil, no será sociedad civil sino una sociedad mercantil irregular o de hecho.

Aunado a este razonamiento, es menester no perder de vista que si bien lo prohibido no está permitido, este principio general de derecho no puede ir en contra de la naturaleza jurídica de las cosas, como sucedería si se permitiese la transformación en comento.