A menor trámite mayor competitividad

El Gobierno Federal le apuesta a la simplificación administrativa para impulsar proyectos productivos y el empleo en el país

.
 .  (Foto: IDC online)

El Ejecutivo Federal anunci? inter?de su gobierno por incrementar la competitividad de la econom?nacional, con el objeto de generar m?y mejores empleos.

A decir de Felipe Calder?a clave para lograrlo es la desregulaci?ya que con la simplificaci?dministrativa se puede impulsar la realizaci?e m?proyectos productivos.

El resultado de esta iniciativa son  12 medidas de simplificaci?e distintas Secretar? de Estado. Su objetivo es eliminar costos innecesarios en el cumplimiento de tr?tes y de regulaciones, sin comprometer condiciones de seguridad, de sanidad o de inocuidad de los productos. Estas medidas contribuir?a facilitar el acceso a tecnolog?de ?ma generaci?n nuestro pa? lo que a su vez permitir? las empresas generar innovaciones, ya sea en la fabricaci?e un producto o en la provisi?e un servicio.

Las 12 medidas de simplificaci?h2>

1. Facilidades para la exportaci?e productos mexicanos

Particularmente a Europa y Am?ca Latina. Los requerimientos para el exportador se redujeron en un 70% y el tiempo para obtener el certificado de origen ser?e un par de horas.

A esta medida se le suma la simplificaci?n el Registro de Productos Elegibles.

2. Simplificaci?n la resoluci?e quejas por el servicio el?rico

Los usuarios de este servicio encontrar?m?f?l la presentaci?e sus quejas. El Tr?te se resolver?nte el Sistema de Conciliaci?e Aclaraciones, CONCILIANET y no ante la Profeco como se hac?anteriormente.

Con este cambio, el usuario podr?nterponer su queja desde su casa o su oficina, a trav?de  Internet, las 24 horas del d? los 365 d? del a?y se ahorrar?hasta 40 d? para su resoluci?/p>

3. Simplificaci?ara recibir y registrar inversi?xtranjera

La presentaci?e informaci?nte el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras podr?acerse electr?amente. Con esta automatizaci?e eliminan costos innecesarios al inversionista.

4. Ampliaci?e los servicios prestados en el portal ?Tu empresa?

El usuario que ingrese a www.tuempresa.gob.mx, encontrar?uatro nuevos tr?tes en l?a:

  • alta patronal, e inscripci?n el Seguro de Riesgos de Trabajo, ante el IMSS. Se podr?acer este registro en l?a, simult?amente con los tr?tes que se realizan en el registro ante la SHCP
  • aviso de Funcionamiento de Establecimientos y de Responsable Sanitario ante la COFEPRIS
  • registro de Marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
  • aviso de Manejo de Residuos Peligrosos, de la Secretar?de Medio Ambiente y Recursos Naturales

5. Fortalecimiento del Sistema de Normalizaci?b>

Se promover?l equipamiento de las peque?y medianas empresas, las PyMES, y el acceso a productos electr?o

Para lograr este objetivo, se publicaron diversos acuerdos que permitir?que los productos electr?os se comercialicen en nuestro pa? con reglamentos t?icos equivalentes a los de nuestros principales socios comerciales:

Asimismo, el gobierno federal est?rabajando en una reforma al Reglamento de la Ley Federal de Metrolog?y Normalizaci?para que las Normas Oficiales  Mexicanas se elaboren de manera m?expedita, usando como referencia est?ares internacionales.

La idea es agilizar el comercio de estos productos al eliminar la doble certificaci?e las mercanc? que cumplan con las normas de Estados Unidos y de Canad?siempre que esas normas, por supuesto, satisfagan tambi?los requisitos exigidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

6. Automatizaci?el proceso para la obtenci?el registro sanitario

Regularmente, los laboratorios farmac?icos deben entregar documentaci? las oficinas de COFEPRIS para realizar la solicitud de pr?ga de registro de medicamentos alop?cos. El tr?te se realiza cada cinco a?

A partir de septiembre, esta documentaci?odr?er enviada a trav?de la p?na de Internet de COFEPRIS

7. Impulso a la comercializaci?e equipos y dispositivos m?cos de ?ma generaci?b>

La COFEPRIS simplificar?os procesos de evaluaci?ara que los dispositivos m?cos, que ya cuenten con un registro sanitario para comercializarse en Estados Unidos y Canad?puedan obtener el registro sanitario en nuestro pa?de una manera expedita.

Con esta medida, tanto el personal m?co como los pacientes que necesitan ese equipo, van a tener acceso a dispositivos m?cos de ?ma generaci?

8. Promover el acceso a la salud para las familias

El otorgamiento de registros para comercializar medicamentos en nuestro pa?toma alrededor de un a?Con las nuevas medidas el tiempo se reduce a 30 d?.

La medida inicia con los medicamentos de libre venta en mostrador, que no requieren receta m?ca. De esta manera, podr?ofrecerse a mejores precios.

9. Interconexi?irecta entre el SAT y la COFEPRIS

La interconexi?ervir?ara la transmisi?n tiempo real de los permisos sanitarios de importaci?/p>

Con la automatizaci?e este proceso, se ahorrar?iempo y dinero en la obtenci? en la validaci?e los permisos de importaci?A la fecha ya se tramitan en promedio dos mil permisos de importaci?e alimentos y plaguicidas cada d?

A partir de octubre iniciar?l env?de informaci?orrespondiente a los permisos de importaci?e medicamentos y productos que tienen sustancias controladas. Estas acciones van a contribuir tambi?a la identificaci?e posibles il?tos en la importaci?e mercanc?.

10. Facilitar el traslado de productos del sector agropecuario en territorio nacional

A partir del pr?o 30 de septiembre, se automatiza la expedici?el certificado fitosanitario y zoosanitario de movilizaci?acional, con que se simplificar?m?de dos millones de operaciones anuales de ganado, de aves, de frutas y de hortalizas

11. Se automatiza el registro para productos de uso y consumo animal

A partir del 30 de septiembre, se eliminar?a necesidad del registro para distintos productos veterinarios como desinfectantes, vitaminas y productos usados en el consumo de los animales.

12. Desregulaci?el proceso de importaci?e c?icos, granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios

Las acciones espec?cas son: 

  • impulsar el esquema de usuario confiable, para que la importaci?e c?icos destinados a rastros tipo inspecci?ederal (TIF), pueda hacerse en las Plantas TIF. Con ello, se incrementa la eficiencia en las operaciones log?icas y se reducen riesgos fitosanitarios.

Se reduce el tiempo de espera a menos de una hora en el 50% del volumen importado

  • arranque del mecanismo de importaci?irecta de granos y oleaginosas industrializables. Hasta ahora, cada vag?e ferrocarril, cada carga de barco requiere la fumigaci?el 100% de todos los granos y todas las oleaginosas que se importan. Para ello, se requiere la toma de muestras para laboratorio, as?omo la espera en l?a para el proceso de fumigaci?con lo cual se generan demoras en los puertos, lo que incrementa notablemente el costo del servicio y el precio al consumidor de los productos finales.

Ahora, este requisito desaparece para las importaciones que se destinan a la agroindustria. Con ello, se beneficia el 50% de las importaciones,  simplificando su operaci?p>

  • automatizaci?e la consulta de requisitos zoosanitarios para importaci?e animales vivos y de productos pecuarios.

A partir del 30 de septiembre, los interesados podr?consultar esta informaci??Internet. Con esta medida se eliminan 80 mil tr?tes que realizaban las empresas en su conjunto, cada a?

El anuncio oficial destaca que las medidas generar?al  sector productivo ahorros por 20 mil millones de pesos.

Fuente: Presidencia de la Rep?ca