A reeducar hábitos alimenticios

La buena alimentación no depende únicamente de prohibir en las escuelas la venta de productos chatarra

.
 .  (Foto: IDC online)

Con el dictamen preliminar emitido por la Comisi?ederal de Mejora Regulatoria (COFEMER), se busc?finir las medidas a adoptar para disminuir los ?ices de obesidad presentes en los estudiantes. Si bien tal dictamen ser?atizado por las consideraciones que la Secretar?de Educaci??ca (SEP) juzgue convenientes, de manera general se van sentando las bases para que la ingesta cal?a de los estudiantes, debido al consumo de productos de poco o nulo contenido nutricional que se venden en las escuelas, tenga un min?lo impacto en sus dietas, fomentando que exista un  menor consumo de az?es y grasas, as?omo mejorando la condici??ca de aqu?os, haci?oles m?disponible el agua natural, y concientiz?olos de los beneficios de llevar una alimentaci?bundante en frutas y verduras.

La raz?e impulsar un cambio en este sentido obedece a los estudios efectuados que mostraron que muchas enfermedades y muertes de menores se relacionaron directamente con altos niveles de ingesta de alimentos poco saludables y obesidad derivada de malos h?tos en este sentido.

Dicho dictamen prev?ambi?que los productores y empresarios relacionados con el sector coadyuven a que los menores est?mejor informados respecto a lo que consumen, mediante un adecuado etiquetado de los productos que ofrecen, as?omo reducir las cantidades de sodio que incluyen en los mismos.

Los planteles educativos ?amente son uno de los puntos de venta de estos alimentos, por lo que en realidad son los padres de familia quienes deben supervisar el consumo de ?os por parte de sus hijos. Las industrias relacionadas con este sector alimenticio se ver?afectadas por la restricci?ue se tiene prevista se vaya asimilando por las escuelas de manera paulatina, y por lo tanto, las fuentes de empleo relacionadas con el mismo pueden sufrir repercusiones, pero ?as no ser? significativas tomando en cuenta que el libre mercado no est?iendo afectado: fuera de estos lugares la oferta de los mismos seguir?n las condiciones actuales.