¿Hay prórroga para registrar mi celular?

El plazo inicial vence el 10 de abril, pero los diputados podrían aprobar una prórroga de entre 6 y 12 meses

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisi?e Comunicaciones de la C?ra de Diputados aprob? 24 de marzo, un dictamen que ampl?seis meses el plazo que vence el pr?o 10 de abril para que los usuarios de telefon?m? registren su celular ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefon?M? (RENAUT), ya que faltan m?de 43 millones de l?as telef?as por darse de alta.  

As?o confirm? diputado del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil, quien explic?e a fin de llegar a un dictamen, se recopilaron las firmas de los legisladores integrantes, quienes avalaron el documento que reforma el art?lo cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual se espera se someta a consideraci?el pleno el jueves el 25 de marzo.  

En entrevista, el legislador indic?e el objetivo principal es que se otorgue m?tiempo a los ciudadanos para dar de alta los n?os celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefon?M? (Renaut).  

?Hoy firmaremos un dictamen en respuesta a una inquietud social que tiene que ver con el Registro Nacional de Usuarios de Tel?nos M?es. Hemos presentado dos iniciativas que han sido procesadas para integrar un dictamen que ser?irmado y que implica incorporaciones a los art?los transitorios de este decreto?, coment?

Ante el modesto grado de avance, dijo Rub?alazar, y los efectos econ?os y sociales que podr?tener la aplicaci?untual de lo que establece actualmente el transitorio cuarto ?ser?tendida la situaci?on una gran visi? responsabilidad?, por lo que urgi?los legisladores a aprobar la pr?ga de seis meses para alcanzar los objetivos planteados.  

¿Y si no se aprueba la pr?ga y no registro mi celular a m?tardar el 10 de abril? 

En caso de incumplimiento, se le suspender?l otorgamiento del servicio sin ninguna responsabilidad para su proveedor, por ello le sugerimos realizar el registro correspondiente. 

Para estos efectos, bastar?on enviar un mensaje de texto (SMS) gratuito al 2877 con la palabra "ALTA" (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto), e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA) y en unos segundos recibir?la confirmaci?e alta en la base de datos.  

Cuando existan hom?os o si la informaci?o es suficiente para el registro, el Renaut solicitar?a trav?de un mensaje de texto, un nuevo env?de la solicitud de alta mediante un SMS que contenga informaci?dicional como segundo apellido, entidad federativa de nacimiento y sexo.  

Desconfianza de los usuarios

Aun cuando el RENAUT es un sistema que pretende evitar el uso indebido de esa tecnolog?en la comisi?e delitos, una parte de la sociedad no ha realizado el registro de su l?a m? por la falta de mecanismos que aseguren la privacidad y el buen uso de los datos aportados para estos efectos.