Bloquearán webs ante descargas ilegales

España aprobó el proyecto para permitir el bloqueo de páginas de Internet que descarguen material protegido por derechos de autor

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno espa? permitir?l bloqueo de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de contenidos protegidos (pel?las, canciones o videojuegos). Mediante una denuncia ante el Ministerio de Cultura se podr?brir un procedimiento administrativo, e incluso, uno judicial 'express' que cerrar?la p?na hasta por un cuatro d?.

La primera parte del proceso ser?dministrativa. Ser?a Comisi?e Propiedad Intelectual, una entidad administrativa que depende de Cultura integrado por expertos en propiedad intelectual e Internet, la que canalice las denuncias de los titulares de derechos de autor.

Una vez recibida la denuncia, la Comisi?e Propiedad Intelectual decidir?n cada caso si est?infringiendo derechos de propiedad intelectual o no y lo notificar?en su caso, al responsable de cada sitio web.

Los sitios denunciados dispondr?de un plazo para alegatos, tras el cual, si la Comisi?e Propiedad Intelectual estima que se sigue infringiendo la ley, ordenar?a retirada del material o el bloqueo de la p?na. De persistir la supuesta infracci?la Comisi?olicitar?l juez el bloque o cierre del sitio como medida cautelar.

La propuesta del gobierno espa? es sin duda, novedosa, sin embargo hay quienes a?o est?convencidos de que este tipo de medida cautelar acabe con la pirater? Sin embargo, los ministros que aprobaron dicho proyecto, se?n que es una medida "muy equilibrada" y "da la ?ma palabra a los jueces, que deber?decidir r?damente?.