GDF califica agresividad de videojuegos

El gobierno local ofrece un catálogo de clasificación de juegos en relación con la afectación emocional que pueden causar

.
 .  (Foto: IDC online)

La buena noticia es que, a criterio del GDF, existen videojuegos inofensivos. La mala es que la actualizaci?el Cat?go de videojuegos (elaborada por el gobierno local), indica que existen m?de una docena de alternativas altamente agresivas.

Para muestra? un bot?b>

El cat?go en menci?frece un criterio para seleccionar los videojuegos que compramos, basado en la afectaci?mocional que puede causar su uso. De esta manera, los clasifica en cuatro categor? a saber: A (inofensivos), B (poco agresivos), C (agresivos) y D (altamente agresivos).

La clasificaci?o es nueva, pues ya est?ontemplada en el art?lo 59 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF (LEM).

Ejemplo de un juego considerado altamente agresivo es ?Indiana Jones and the Temple of Doom?. Se trata de un videojuego que retoma la pel?la ?Indiana Jones y el Templo de la Perdici? El reto consiste en completar tres misiones y siete niveles, liberando prisioneros y eliminando mercenarios y serpientes. La advertencia sobre este juego termina resaltando ?hay muestra gr?ca de sangre.?

Afectaciones f?cas vs emocionales

En octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegur?e: ?La utilizaci?esmedida de los juegos de video y la exposici?or lapsos de m?de dos horas a los destellos de un monitor, pueden generar convulsiones en menores de 14 a?de edad. Incluso m?de un mill?e usuarios de computadoras y videojuegos tienen afecciones cerebrales y da?en las articulaciones de la mano.?

La informaci?e encuentra visible en el comunicado de prensa 293, documento que no hace alusi? las afectaciones emocionales en los jugadores.

En todo caso, se trata de un argumento tendiente a llamar la atenci?e los padres de familia a evitar la adquisici?e juegos ?altamente agresivos?. Aunque el GDF ha creado el Registro de videojuegos para el DF, con el ?mo de controlar el uso de juegos que se ponen a disposici?el p?co en general, es de todos sabido que estas actividades se desarrollan generalmente en casa y sin la presencia de los padres.

Ser?de esperarse que acciones, como la actualizaci?el mencionado Cat?go, se complementaran con otras que efectivamente eviten el acceso de menores de edad a juegos violentos.

¿De qui?es la responsabilidad?

La LEM, en su art?lo 58, apunta que es responsabilidad de los establecimientos mercantiles que presten el servicio de videojuegos, revisar que se usen conforme a su clasificaci?

  1. para todas las edades
  2. para mayores de 13 a?/li>
  3. para mayores de 15 a?/li>
  4. para quienes tengan 18 a?y mayores

El incumplimiento de esta obligaci?causa multa para el establecimiento mercantil, equivalente a un monto que va de 126 a 350 d? de salario m?mo general vigente en el DF, esto es de  $7,239.96 a $20,111.00

La clasificaci?buena se?/b>

Jorge Pe?b>, Director del Programa de la Industria  de Videojuegos de la firma Visionaria, comparti? punto de vista para IDC online.

A decir del experto, los videojuegos son bienes culturales como el cine, la m?a y la literatura. Por lo tanto, admiten una clasificaci?e su contenido, tal y como sucede con las pel?las.

La pol?ca surge porque los videojuegos integran diversos contenidos: im?nes, m?a y textos. Es por ello que su calificaci?esulta compleja, m?a?i consideramos que algunos tienen contenidos violentos y/o sexuales.

Para Jorge Pe?la clasificaci?el GDF, es una buena se?ya que puede ayudar al consumidor a ser m?selectivo al momento de la compra. De hecho, afirma que en otros pa?s (EUA, Francia y Jap?existen ya estas clasificaciones. Lo ?o que no ser?v?do, concluye el ejecutivo, es que tal clasificaci?e convirtiera en un medio de censura para la producci?e videojuegos.

 Actualizaci?strong>

Una nueva clasificaci?/a>se public? la Gaceta Oficial del DF de 13 de abril de 2010.