Incentivos a empresas limpias

Estas empresas, aun cuando se encuentren en el DF, Guadalajara o Monterrey, podrán aplicar la deducción inmediata de activos

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecol?o y la Protecci?l Ambiente (LGEEPA) en Materia de Autorregulaci? Auditor? Ambientales, publicado en el DOF el 29 de abril de 2010, las auditor? ambientales y la autorregulaci?ienen como prop?o observar los siguientes principios de pol?ca ambiental, previstos en el art?lo 15 de la LGEEPA:

  • tener responsabilidad de la protecci?el equilibrio ecol?o
  • prevenir, minimizar o reparar los da?causados por la realizaci?e obras o actividades que afecten el ambiente, y asumir los costos que dicha afectaci?mplique
  • otorgar incentivos a quien proteja el ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales
  • prevenir las causas generadoras de los desequilibrios ecol?os

En este sentido, la Procuradur?Federal de Protecci?l Ambiente (Profepa) incentivar? las empresas que asuman, ya sea de forma voluntaria y a trav?de la auditor?ambiental, los requerimientos ambientales legales y normativos a los que est?obligados, mediante un Certificado, que podr?er de:

  • industria limpia: para obras y actividades del sector industrial
  • calidad ambiental tur?ica: para actividades y servicios del sector tur?ico
  • calidad ambiental: para las actividades no contempladas en las anteriores

El otorgamiento de dicho Certificado reconoce que la empresa opera en pleno cumplimiento de la regulaci?mbiental y que su desempe?mbiental es de acuerdo con la metodolog? requisitos y par?tros para la realizaci?e las auditor? y diagn?cos ambientales, establecidos en las normas mexicanas; asimismo, estar?omprometida a:

  • mantener o mejorar el desempe?mbiental conforme al Certificado otorgado
  • realizar las acciones necesarias para restablecer el desempe?mbiental por el cual fue certificado, cuando modifique la conformidad con los t?inos de referencia
  • permitir la verificaci?el desempe?mbiental por parte de la Profepa

En caso de que exista una denuncia o un programa de verificaci?e las empresas certificadas, y la Profepa determine que la empresa no cumple con los compromisos ambientales, perder?l derecho de uso del Certificado y publicidad del sello respectivo, por lo que s?lo utilizar?uando cuente con su certificaci?igente.

Si se obtiene el Certificado, aun cuando la empresa se encuentre ubicada en el ?a metropolitana del DF, Guadalajara o Monterrey, podr?plicar la deducci?nmediata de bienes nuevos de activo fijo, si los procedimientos no requieren uso intensivo de agua.