Logre un negocio exitoso

La crisis económica puede ser un momento de oportunidad para explorar nuevas áreas de negocio y explotarlas

Mientras algunos consideran la ?ca de crisis como fracaso o ruina, para otros equivale a momentos de oportunidad que la empresa puede aprovechar para explorar ?as en las cuales no lo hab?hecho y/o apoyar aqu?as en las que hac?falta poner empe?En relaci?on este ?mo caso, los expertos han se?do que es importante contar con un plan de negocios que permitir?definir el rumbo a tomar por la empresa, conseguir financiamiento, mantener claridad sobre sus objetivos, tener empleados con el perfil requerido, y preveer las situaciones que podr? obstaculizar su crecimiento.

Para desarrollar el plan hay varios modelos, su extensi? contenido var? seg?a fase de desarrollo de la compa? En seguida se presentan los puntos b?cos que no pueden faltar en el mismo:

1 Preguntar-ResponderCon los siguientes cuestionamientos identificar?i el proyecto del negocio es viable comercialmente y qu?entaja competitiva obtendr?¿Por qu?nteresa el producto o servicio? ¿Qui?s son los clientes potenciales? ¿Cu?o est?dispuestos a pagar los clientes? ¿Qui?es la competencia?
2 Incorporar los aspectos m?importantes del negocioPara esto se sugiere indicar el tiempo y los recursos a utilizar para obtener la informaci?ecesaria, es decir, establecer un plazo para cumplir con determinadas tareas para conseguirla. Para realizar esta tarea no deber?ardar m?de tres meses, de lo contrario se puede entender que no le ha dedicado el tiempo suficiente
3 Preveer qu?uede afectar el producto o servicioDeterminar las medidas para reducir su impacto, y se?r las estrategias para resolver el problema. Al final de cada secci?el plan podr?incorporarse una secci?e riesgos internos y externos
4 Compartir el Plan con los interesadosEs valioso compartirlo con las personas que son parte fundamental del negocio, as?omo pedirles su opini?pueden ser clientes, proveedores e inversionistas.Tambi?es pertinente buscar asesores en temas t?icos, procesos productivos o en finanzas, pues son las ?as en las que generalmente existe menos dominio
5 Revisar o actualizar el PlanUn plan cambia seg?a fase en que se encuentre la corporaci? sus requerimientos. Para atraer inversionistas, en ocasiones es necesario modificarse, pues las condiciones del mercado cambian continuamente. Si son otros los objetivos, puede revisarse dos o tres veces al a?o m?si as?o demanda el negocio
6 Presentar informaci?inanciera transparenteLa secci?inanciera es una de las principales, porque muestra el potencial de la empresa. Deben presentarse los indicadores que garanticen el desarrollo del negocio como: costos, expectativas de gastos contra ingresos y precios.Esta informaci?s indispensable para pedir un financiamiento, al asumir las instituciones parte del riesgo, y desean comprobar que la operaci?e realiza en escenarios reales

Al inicio del plan es forzoso incluir un resumen ejecutivo, no mayor de dos p?nas, en el que se describa a la compa?y al producto, su estructura organizativa, iniciativas y objetivos primordiales, oportunidades de mercado, ventajas competitivas y proyecciones econ?as.

Fuente: www.cnnexpansion.com.mx