No se arriesgue, no altere medicamentos

Los efectos negativos que tienen en la población los medicamentos adulterados obligan a imponer mayores sanciones a quienes los venden

.
 .  (Foto: IDC online)

El 26 de abril de 2010, se publicaron en el DOF las reformas al art?lo 464 Ter de la Ley General de Salud, por lo que a partir del 26 de junio, se impondr?sanciones m?fuertes a todas las personas involucradas en el mercado negro de medicinas falsificadas y/o adulteradas, conforme a lo siguiente:

Infractor Pena Multa
Quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteraci?falsificaci?contaminaci? alteraci?e medicamentos, f?acos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que se? la Ley de Salud Pena de 3 a 15 a?de prisi?p> De 50,000 a 100,000 d? de SMG vigente en la zona econ?a de que se trate
Quien falsifique o adultere o permita la adulteraci? falsificaci?e material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la informaci?ue contenga o sus n?os o claves de identificaci?p> Pena de 1 a 9 a?de prisi?p> De 20,000 a 50,000 d? de SMG vigente en la zona econ?a de que se trate
Quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, f?acos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, f?acos, materias primas o aditivos, sus leyendas, informaci?ue contenga n?os o claves de identificaci?que se encuentran falsificados, alterados o adulterados Pena de 1 a 9 a?de prisi?p> De 20,000 a 50,000 d? de SMG vigente en la zona econ?a de que se trate

Cuesti?e salud

Los medicamentos adulterados, falsificados, etc?ra, pueden ser un arma letal contra la persona que los consuma, ya que le puede provocar graves consecuencias irreparables o incluso la muerte.

Este tipo de medicamentos, generalmente proporcionan dosis inadecuadas del f?aco, ya sea porque se incluye muy poco de ?e, o porque el veh?lo de administraci?que generalmente incluye ingredientes no activos, no es el apropiado, y provoca que los pacientes reciban muy poca medicina, y mueran o se agraven, lo cual no habr?ocurrir?de recibir la dosis correcta.

Negocio rentable

La fabricaci?distribuci? comercializaci?e medicamentos falsos representa una actividad ilegal que crece r?damente a nivel mundial. Aproximadamente del 6% al 10% de todos los f?acos que circulan en el mundo son fraudulentos. La Organizaci?undial de la Salud (OMS) calcula que los productos falsificados o adulterados representan entre el 5% y el 8% de los 550 mil millones de d?es que mueven por a?os medicamentos.

En el mercado negro, la falsificaci?e medicamentos genera ganancias anuales  aproximadas de 35.000 millones de d?es, por lo cual este negocio comienza a adoptarse como un medio de subsistencia.

Afectaci? la industria farmac?ica

Otro de los delitos que se cometen es el que involucra medicamentos leg?mos pero que fueron robados y que se vuelven a reintroducir en el circuito, sin garant? de que se hayan respetado las normas de almacenamiento, o que se les hayan modificado la fecha de vencimiento para "alargar" su vida ? y disfrazar su origen. Adem?se ha comprobado que el circuito de los medicamentos robados suele ser muy similar al de los fabricados de manera ileg?ma.

Esta situaci?a afectado a la industria farmac?ica, ya que como lo argumentárlos Abelleyda, presidente de la C?ra Nacional de la Industria Farmac?ica (Canifarma), la pirater?en el sector farmac?ico genera p?idas de 600 billones de d?es a nivel mundial, pero la tendencia va a la alza y se estima que para el 2010, las p?idas ser?de mil 200 billones de d?es.

Adicionalmente, esta industria tambi?afronta la violaci? sus derechos de propiedad intelectual, de registro de marcas y de patentes de producto.

El representante de Canifarma se? que en M?co la adulteraci? falsificaci?e los medicamentos es del 10% del total del mercado; mientras que en China y Per? registra un 80%. En Nigeria y Pakist?es de entre 40 y 50%. Tambi?se? que de acuerdo con el Washington Business Information, los grupos terap?icos m?falsificados son los de hipertensi?asma, diabetes mellitus y analg?cos.