Ombudsman financiero

La figura del ?defensor del cliente? que ya existe en algunas aseguradoras, debiera ser adoptada por más instituciones financieras
 .  (Foto: IDC online)

En todo el mundo, no s?en M?co, se ha comprobado que ninguna instituci?inanciera es infalible, cometen errores y en ocasiones abusos. Ante ello, naturalmente los clientes protestan, y lo hacen porque no saben a qui?acudir.

Por esta raz?s que hace m?de 10 a? para investigar las posibles irregularidades que comenten las entidades financieras respecto de los usuarios, en pa?s como Espa?Francia y Chile, surgi? figura del defensor del cliente la cual se ha impuesto como obligatoria; es la primera instancia a la que debe acudirse cuando se tiene alg?roblema con aqu?as.

El defensor del cliente es una instancia mediadora; cualquier cliente tiene derecho a solicitar sus servicios si considera que ha tenido un trato negligente o injusto, sea por fallas en las operaciones, incumplimiento de contratos o servicios en general. Es una instancia independiente y aut?a.

Despu?de que el defensor del cliente analiza detalladamente el problema planteado, emitir?na resoluci?o m?justa, objetiva e informadamente posible, la cual ser?bligatoria para las entidades financieras.

En M?co, algunas entidades, sobre todo del sector asegurador, han adoptado la figura; ser?positivo que se evaluara la posibilidad de acoger el defensor del cliente en la ley mexicana, a fin de que pudiera resolver de manera pronta y expedita, los problemas que surgieran del uso de los servicios financieros.