Operaciones bancarias por celular

La alternativa de realizar operaciones a distancia, acerca el servicio de la banca a más usuarios de manera práctica

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 .  (Foto: IDC online)

Para que el p?co en general tenga acceso a los productos bancarios, se incorpora el uso de modelos de banca por celular.

A trav?de ?os se podr?efectuar las siguientes operaciones bancarias:

  • apertura, colocaci?asignaci? distribuci?e cuentas m?es, siempre que sean de Baja Transaccionalidad o de Bajo Riesgo
  • administraci?e los n?os y folios de identificaci?e cuentas m?es
  • retiros de efectivo u otros medios de disposici?/li>
  • abonos de recursos a cuentas m?es en efectivo
  • transferencias entre cuentas m?es y a otro tipo de cuentas bancarias
  • consulta de saldos y movimientos de cuentas m?es
  • gesti? administraci?e las operaciones de apertura, colocaci?asignaci? distribuci?e cuentas m?es

Para efectuar estas operaciones las instituciones bancarias deber?

  • celebrar con el Administrador de Comisionistas de Telefon?M?, un contrato de dep?o, y otorgar al citado administrador, una l?a de cr?to que permita proveer de fondos a la cuenta de dep?o, cuando resulte necesario; o bien transferir los recursos a la citada cuenta, a trav?de los sistemas de pagos interbancarios o c?ras de compensaci?isponibles
  • contar con la informaci?especto de los saldos y movimientos de las cuentas de cada uno de los clientes bancarios
  • tener la certeza de que cada operaci?enga correspondencia con los cargos y abonos que se efect?a las cuentas respectivas, y establecer en el contrato que celebre al efecto, que el referido Administrador ser?esponsable solidario de las operaciones realizadas por los comisionistas bancarios sujetos a su administraci?/li>
  • verificar que sus comisionistas informen a los clientes bancarios, al proporcionar los servicios, que act?a nombre y por cuenta de la instituci?e que se trate, indicando su denominaci?/li>
  • entregar a sus Administradores de Comisionistas de Telefon?M?, la informaci?ue las instituciones deban proporcionar a sus clientes, por las transacciones realizadas
  • implementar sistemas y procedimientos operativos que permitan una gesti?decuada del servicio
  • mantener identificadas en todo momento, las operaciones realizadas a trav?del celular, diferenci?olas  de las que efect?en sus propias oficinas bancarias
  • establecer procedimientos para que sus clientes puedan reportar el robo o extrav?de sus factores de autenticaci?/li>

Vigencia: A partir del 16 de abril de 2010.

Fuente: Resoluci?ue modifica las disposiciones de car?er general aplicables a las instituciones de cr?to (DOF del 15 de abril de 2010).