Qué comerán tus niños en el recreo

A partir de enero de 2011, la venta de alimentos en las escuelas buscará ofrecer una dieta completa, equilibrada, variada e higiénica

.
 .  (Foto: IDC online)

En el DOF del 23 de agosto de 2010, la SEP dio a conocer las directrices que tienen por objeto que en establecimientos de consumo escolar de los planteles de educaci??ca:

  • se promueva la preparaci? venta de alimentos y bebidas que faciliten una alimentaci?orrecta
  • las entidades federativas constituyan normas sobre el tipo de productos que se recomienda elaborar, expender o distribuir y las medidas de higiene que deban acatarse para hacer de ?as espacios saludables
  • se impulse una cultura de h?tos alimentarios saludables y una formaci?limentaria que permita a ni? ni?y adolescentes en la escolaridad enunciada desarrollar aprendizajes hacia una vida m?sana y una actitud cr?ca ante las pr?icas que tienen efectos negativos en la salud individual y colectiva
  • se propicie la reflexi? el an?sis entre las autoridades educativas, la comunidad educativa, los Consejos Escolares de Participaci?ocial, y dem?actores que participan en el quehacer educativo para reconocer a la salud como un componente b?co en la formaci?ntegral de ni? ni?y adolescentes como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida

A fin de propiciar la correcta alimentaci?e los ni?y adolescente, la oferta y el consumo de alimentos y bebidas en los planteles educativos, tendr?omo principio b?co el ofrecer una dieta completa,  equilibrada, variada, higi?ca y adecuada.  

Padres de familia formar?parte del Comit?ue supervisar?a preparaci? venta de alimentos y bebidas en las escuelas

Las escuelas conformar?cada ciclo escolar, un Comit?ue dar?eguimiento a la operaci?el establecimiento de consumo escolar y a la preparaci?manejo, consumo y expendio de alimentos y bebidas. Tal Comit?er?onformado por padres y madres de familia, personal de apoyo y asistencia a la educaci?docentes y directivos, y tendr?omo m?mo cinco integrantes, integr?ose al mismo alg?epresentante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 

Si quieres vender alimentos y bebidas en las escuelas, considera lo siguiente:

Los aspirantes a proveedores y/o prestadores de servicios de alimentos y bebidas para su expendio en los planteles mencionados deber?conocer y dar cabal cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Acuerdo y su Anexo ?ico, as?omo a las dem?disposiciones jur?cas aplicables en la materia, as?omo recibir orientaci? asesor?acerca de c?ofrecer alimentos y bebidas recomendables y el tipo de medidas higi?cas que es necesario observar para su elaboraci? distribuci?para lo cual podr?apoyarse en los servicios de salud de su respectiva localidad.  

Caracter?icas de los alimentos a vender

En el Anexo ?ico se fijan los criterios de las recomendaciones de energ?para ni?en educaci??ca, as?omo para las combinaciones de alimentos y bebidas, adem?de las caracter?icas nutrimentales que ?os deben tener para ser ofrecidos a los consumidores citados.  

Vigencia

La aplicaci?el Acuerdo ser?bligatoria en todas las escuelas de educaci??ca a partir del 1o. de enero de 2011, antes de esta fecha su aplicaci?er?pcional.