Aprueban reforma de Buró de Crédito

Con la modificación, una vez que un cliente liquide su crédito, su nota negativa deberá ser borrada del buró en un plazo máximo de 5 días
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas legales que permitirán que miles de usuarios borren su historial negativo en el Buró de Crédito y nuevamente puedan acceder a financiamientos, aseguró el diputado federal priista Gustavo Caballero.

El legislador por Nuevo León explicó que con las modificaciones a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, una vez que un cliente de una institución liquide su crédito, su nota negativa deberá ser borrada del buró en un plazo máximo de cinco días.

Comentó que actualmente, el historial se mantiene incluso hasta por más siete años, lo que dificulta que una persona pueda adquirir un nuevo crédito.

También se aprobó, que los adeudos hasta por mil UDIS, unos 3 mil 916 pesos, no sean consignados en los registros del Buró de Crédito.

Por otro lado, se tiene la ventaja de que se aprobaron las reformas a esta ley y traen como beneficio que muchos mexicanos se verán favorecidos nuevamente con los créditos. La reforma establece que en el caso de créditos en los cuales se registren incumplimientos y posteriormente el pago del saldo insoluto, el Buró de Crédito deberá eliminar las notas negativas.

Si las instituciones de crédito no envían al Buró la información actualizada de los pagos, se harán acreedoras a una multa de hasta 2 mil cuotas de salario mínimo.

Dentro de las modificaciones se establece que los clientes deberán ser notificados cada vez que la institución con la que tienen un crédito vende su cartera vencida a otra empresa, lo que dará certeza respecto a con quien se tiene un adeudo.

Las modificaciones legales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el martes de la semana pasada y entrarán en vigor en los próximos.

Fuente: Reforma