¿Cómo instalar un cibercafé?

La Secretaría de Economía informó que el mercado potencial de los café-Internet aún no ha sido satisfecho

.
 .  (Foto: IDC online)

En un contexto de rápido desarrollo de las tecnologías y la gran demanda de información a todos los niveles, las empresas dedicadas a la oferta del servicio de Internet proponen una solución a corto plazo, orientado hacia los consumidores que no poseen un sistema de computo, sobre todo a aquellos que requieren de información oportuna y novedosa. Pero además, el Internet es una herramienta fundamental para el desenvolvimiento profesional y personal del individuo.

La comodidad del usuario en el servicio, es un aspecto fundamental en toda empresa, sobre todo en aquellas en el que el trato con el consumidor es directo. La comodidad en el servicio de un Café?Internet se ve reflejada en la eficiencia que el equipo le pueda brindar al consumidor así como la prestación de los servicios de cafetería, enfocándose principalmente en la calidad de los productos que se ofrezcan y sobre todo de la personalización de los servicios, es decir, el trato que se le dé al consumidor.

Un Café-Internet, presta los servicios de Internet y cafetería, así como de manera opcional los servicios de librería y venta de equipo de cómputo incluyendo software. La inversión inicial considerando los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios son: 200 mil en terreno y 240 mil en construcciones. Estos montos señalados son sólo indicativos, variando significativamente por región, ciudad y localización en particular. Estos valores consignados corresponden al primer semestre de 2000. Se considera un valor aproximado para el terreno de 350 pesos por m2.

Dentro de los rubros de inversión no se considera el capital de trabajo necesario que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Para la conformación de una empresa con las características ya mencionadas es necesario cubrir una serie de reglamentaciones ante las dependencias gubernamentales, locales o municipales, Cámaras correspondientes, cubrir todos los aspectos legales propios de este giro, contar con los requerimientos mínimos en el equipo a emplearse, contar con capital necesario para la puesta en marcha del negocio o en su defecto la obtención de un crédito en una institución financiera o ambas.

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

  • Microempresa: En la elaboración del café solo se requiere el uso de cafeteras de menor capacidad a las usadas frecuentemente en las oficinas o en casa. Para el servicio de Internet, se requiere un máximo de 10 computadoras con la última tecnología para el buen funcionamiento del servicio. El personal necesario es: un gerente general, un técnico en sistemas, y un ayudante general.
  • Pequeña empresa: El proceso de elaboración de los diversos alimentos, principalmente la elaboración de diferentes tipos de café es diferenciado, tanto en relación con los insumos y el modo de preparación, como con los implementos utilizados, dependiendo del producto final que se desee. La tecnología comprende equipo como despachadores de café, hornos de microondas y refrigeradores. El número de computadoras aumenta de 10 a 20 en promedio, el tipo de servidor debe de ser más grande, es decir una mayor velocidad en la administración de líneas, el personal debe de estar más preparado, para enfrentar pormenores. El numero de empleados aumenta a 6 personas en promedio.
  • Mediana empresa: Una empresa de este giro debe diversificar los productos que se ofrecen, para lo cual se necesitan despachadoras de café más grandes, más refrigeradores, hornos eléctricos y de microondas. Puede manejar un número de empleados mayor a 10. El tipo de servidor debe de estar al día en cuanto a innovaciones, esto para poder ofrecer una mayor velocidad y mejor desempeño en el uso de Internet. Así mismo, propiciará el desarrollo de tecnología de reciclaje.
  • En México, la inserción de Internet es relativamente nueva aproximadamente 6 años atrás, lo que indica que el mercado potencial aún no ha sido satisfecho, por lo que resulta por demás conveniente la inversión en este rubro.

Fuente: El Universal