Si has efectuado donativospara ayudar en casos de catástrofes naturales, seguramente te has preguntadocómo se administran esos recursos y sobretodo, en qué se aplican.
Anteriormente, los bancosencargados de manejar fondos para asistir a comunidades en desgracia, no teníanobligación de informarte sobre el destino y manejo de lo recaudado.
A partir del 23 de agosto,las instituciones de crédito difundirán entre sus clientes y el público engeneral información relativa a este tipo de cuentas. De esta manera, podrásconocer:
- monto de los recursos recibidos
- cantidad donada por el propio banco, en su caso
- total acumulado
- parte de los recursos destinados a cubrir gastos y salarios, derivados de su administración
- comisiones y montos cobrados por la administración de la cuenta
- beneficiarios finales de la donación, especificando:
- nombre, denominación o razón social, y
- uso que se le dará al donativo
- fecha de transferencia de los recursos a los beneficiarios finales
- régimen de inversión de la cuenta
Además, el banco deberá ponera tu disposición una página electrónica, para que puedas darle seguimiento a losrecursos captados por la institución.
Con estas medidas, sepretende que los usuarios de servicios financieros y la sociedad en generalestén mejor informados. Al mismo tiempo, se obliga a la banca a manejar con mayortransparencia los donativos.