Busca Tec más solicitudes de patentes

El IMPI quiere ampliar la cultura de propiedad intelectual para crear en México más empresas y empleos

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmó ayer un convenio con el Tec de Monterrey para entrenar a profesores y alumnos en la redacción de patentes y lograr que en dos años se duplique el número de patentes solicitadas por la universidad.

En el 2006 el Tec se ubicó en el primer lugar entre universidades mexicanas al solicitar 17 patentes al IMPI, superando incluso al Instituto Mexicano del Petróleo y al Instituto Politécnico Nacional.

El convenio incluye la organización de programas en conjunto como conferencias y simposios, la creación de material didáctico y el intercambio de profesionistas para impulsar el conocimiento sobre el tema.

Además, el Tec tendrá un descuento de 50 por ciento en las tarifas de presentación y trámites de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

En respuesta, el Tec fungirá como ventanilla de primer contacto a la que podrán llegar empresarios, profesores y estudiantes para ser asesorados o dirigidos al IMPI.

A partir de noviembre el Tec dará a sus profesores el derecho de cada patente que éstos soliciten a través de la universidad. El profesor obtendrá también una tercera parte de los beneficios económicos que se reciban por el licenciamiento o venta de su patente.

En México no existe una ley y son pocas las universidades ?como la UANL y el Tec? que están haciendo cambios en su política de propiedad intelectual.

A través de estos convenios, Amigo espera que se duplique en dos años el número de solicitudes de patente por investigadores mexicanos.

Actualmente, de las 18 mil solicitudes que recibe el IMPI cada año, entre 600 y 700 pertenecen a mexicanos, por lo que el reto es cambiar la cultura.

Fuente: El Norte