Compare el CAT y ahorre dinero

Ante la variedad de tarjetas de crédito que existen, la Condusef recomienda comparar el CAT para ahorrar dinero al usar el plástico
 .  (Foto: IDC online)

Es importante que al adquirir una tarjeta de crédito este bien informado, lo que le permitirá hacer una mejor elección de cuál es la tarjeta que más le conviene, y no la adquiera solo porque se la ofrecieron en algún centro comercial, al salir del banco o incluso vía telefónica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace hincapié en que la tarjeta de crédito no es una extensión de nuestro ingreso, sino un préstamo que debemos devolver en un plazo de tiempo y con un costo determinado.

El uso de las tarjetas de crédito hasta en un 86 por ciento, se utiliza para compras de distintos bienes, viajes, pagos de comidas o contratación de algunos servicios. El otro 16 por ciento de las operaciones es la disposición de dinero en efectivo, cuyo beneficio sale caro por la elevada comisión que cobra el banco, beneficio que solamente conviene cuando tiene una emergencia.

En este sentido y como tarjetahabientes, existe una herramienta que debe aprovechar en su beneficio y es el costo Anual Total o CAT, que nos permite comparar de una forma sencilla el costo del crédito ofrecido por las diferentes tarjetas, al incluir además de los intereses, las comisiones que nos cobran, el impuesto al valor agregado y, en su caso, los descuentos y bonificaciones que nos ofrecen las distintas instituciones.

Por ello debe elegir la que tenga el CAT más bajo. Así, por ejemplo, si comparamos entre distintas tarjetas de crédito tipo ?Clásica?, que son las más populares, podremos observar que, en el último año, la más barata resulta ser la que ofrece Banco Afirme con un CAT de 47.58% contra la Spira Clásica de Invex que reporta un Costo Anual Total de 113.40%, es decir, una diferencia de 65.82 puntos entre la más barata y la más cara, como se observa a continuación:

 

Otras tarjetas que habían mostrado un comportamiento más moderado en la evolución de su costo anual total, en los últimos meses han reportado aumentos importantes, tal es el caso de la tarjeta Visa Clásica de Scotiabank Inverlat cuyo incremento fue de 62%, la tarjeta EFE Clásica de Inbursa aumentó en 51.7% y la Visa Clásica de Santander se elevó en 49%, en el mismo periodo. La que menos aumentó registró fue la tarjeta Clásica de Afirme con un incremento de el 5.6%.

También, es importante saber que respecto de los estados de cuenta de bancos, sofoles y sofomes, a partir de la tercera semana de noviembre, deberán reunir todos los requisitos de calidad y transparencia que establecen las diferentes disposiciones, con el objeto de lograr una mayor claridad y entendimiento para los clientes.

En particular, para el caso de tarjeta de crédito, el estado de cuenta deberá contener los siguientes aspectos:

  • la indicación del CAT
  • el tiempo o los meses que se tardaría la persona si solo paga el mínimo requerido por la institución, considerando que ya no use la tarjeta;
  • el monto de los pagos periódicos requeridos para liquidar el saldo total de la deuda en un plazo de 12 meses, considerando que ya no use la tarjeta y una letra de al menos 10 puntos para facilitar su lectura.

 Fuente: Condusef