Consideran al Indautor obsoleto

Aseguran expertos que el Instituto Nacional de Derecho de Autor es un organismo limitado en muchos aspectos
 .  (Foto: IDC online)

Especialistas en la materia de Derechos de Autor, señalaron que a  10 años de su creación, el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) es un organismo limitado en la lucha contra la piratería de fonogramas, videogramas y programas de software, sin olvidar que para éste año su presupuesto representa apenas el 0.03 por ciento del total de los recursos que tiene asignados la Secretaría de Educación Pública;

Por otro lado, el personal  especializado de la dependencia es escaso y los procesos de defensa son largos y pese a que es una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública, el Indautor está considerado como una sección de apoyo administrativo en programas culturales, según describe el desglose del presupuesto de la dependencia.

Este año se le asignaron 38.4 millones de pesos, 13.6 por ciento menos en términos reales que el año pasado, según el mismo documento.

Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance (BSA), consideró que su marco de acción legal es limitado y básicamente se había enfocado a la protección de obras, libros y canciones.

Según el organigrama de la dependencia, sus principales acciones se enfocan a obras literarias y artísticas, de los derechos de intérpretes, ejecuciones y ediciones, y deja en segundo término la protección de fonogramas, videogramas y software.

Peter Onerlague, presidente de Productores Nacionales de Fonogramas y Videogramas (Pronafon), expresó que en la parte ejecutoria los procedimientos de conciliación, entre las empresas y los infractores (juntas de avenencia) se tardan cuando menos ocho meses, entre la denuncia y la segunda cita de conciliación.

La lentitud de los procesos se debe en gran parte a que el organismo tiene muy poco personal especializado, comentó Miguel Ángel Margáin, presidente del Comité Antipiratería de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, pues sólo cuenta con tres salas y tres peritos en la materia, lo que es insuficiente para la demanda de las empresas

En general, Indautor necesita jugar un papel más preponderante en derechos de autor, con una visión más completa porque en el caso del software el proceso es más complejo, dijo el directivo de la BSA.

En especial cuando la protección a los derechos de autor es un elemento clave dentro de los indicadores de la competitividad de las economías a nivel mundial, añadió.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 54 de 122 naciones en materia de protección a la propiedad intelectual 2006-2007.

Demandan autonomía

El Indautor debe ser un organismo fuerte, autónomo y complementario al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial en la lucha contra la piratería, aseguró Francisco Guerra, director de la Motion Picture Asociation (MPA) México.

Explicó que el primer paso necesario es que sea un organismo público descentralizado, con patrimonio propio y que genere dinero, que no dependa de una secretaría que necesita dinero, con un director fuerte en materia de interlocución.

En un problema tan grande que tiene la Secretaría de Educación Pública, el Indautor pareciera ser un organismo insignificante, pero no lo es y ello debe demostrarse desconcentrando el Instituto.

Fuente: Reforma