Elaboran decálogo para crecimiento pymes

La Secretaría de Economía elaboró un decálogo a fin de buscar apoyo, promoción de comercio y fomentar la competencia de las pymes

El trabajo de la Secretaría de Economía (SE) se basa en diez objetivos estratégicos, entre los cuales están apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), promover el comercio, fomentar la competencia sectorial, ampliar la red de acuerdos mercantiles e impulsar la competitividad.

A diez meses de que inició la administración del presidente Felipe Calderón, el titular de la SE, Eduardo Sojo, explicó que sin descuidar los asuntos diarios y coyunturales, desarrollaron una estrategia que marca la evolución que debe tener la dependencia, según información que publica hoy el Financiero.

En primer lugar está el dar apoyo a las PyMEs tomando en cuenta las experiencias del sexenio pasado, cuando se creó la subsecretaría para ese tipo de negocios, a fin de llevar las políticas de impulso un paso más adelante.

Asimismo se buscará dar un mejor servicio a ciudadanos y empresas en materia de promoción del comercio y de captación para la inversión por medio del recién creado ProMéxico.

Promover la competitividad es el cuarto punto, en el que se desarrollan políticas que ayuden a México a mejorar, tema que ya es atendido por la Presidencia de la República, pero también en los comités que operan en las cámaras de Diputados y Senadores.

El objetivo es apoyar los proyectos productivos de las personas con menores ingresos que no son sujetos de crédito.

Otra línea estratégica es tener instrumentos de vanguardia para proteger a los consumidores, por lo que se buscará un balance entre las necesidades de los sectores industriales y de la población, porque no siempre coinciden en sus puntos de vista.

Se busca, además, ampliar la red del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a fin de que en los municipios donde se concentra 80 por ciento de la actividad económica del país, se pueda abrir una empresa en no más de 72 horas.

Un tema relevante es acercar a los ciudadanos al gobierno, para lo cual la SE busca contar con instrumentos modernos de promoción y regulación, apoyándose con tecnología de vanguardia para que la comunicación entre la autoridad y los ciudadanos no se obstaculice.

Fuente: Invertia