Fracasa programa de apoyo para PYMES

Los recursos prometidos por la Secretaría de Economía para las pequeñas y medianas empresas no han fluido complicando el desarrollo de los proyectos y la justificación de ese dinero.

Luis Antonio Mahbub Sarquis,presidente de la Concanaco, señaló que desconoce si esos fondos se empezarán a liberar hasta que la subsecretaría del ramo se convierta en la agencia anunciada por el gobierno, la cual todavía está en trámites jurídicos.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que en coordinación con la Secretaría de Economía se ha avanzado en la forma en que seguirá operando el Fondo Pyme, además de tener avanzada la metodología para la calificación de proyectos, pero sobre la entrega de recursos aún no hay nada definido.

El empresario afirmó que hasta el momento se desconoce si esos recursos se entregarán a través de la Subsecretaría para las Pymes, que encabeza Heriberto Félix, o si empezarán a fluir hasta que se formalice la Agencia para las Pymes, proyecto en el que está trabajando el gobierno federal y que se encuentra aún en vías de ser sustentada jurídicamente.

La Agencia Pyme será producto de la separación de la Subsecretaría de las Pymes, que ahora depende de la Secretaría de Economía. La propuesta de hacerla un organismo aparte surgió durante esta administración a fin de que opere con más agilidad. Sin embargo, a casi seis meses de iniciado el gobierno de Felipe Calderón aún no se ha concretado el proyecto, lo cual podría ocurrir por lo menos en dos meses más.