Frenan a nuevos negocios

México se ubicó en la posición 32 de 40 países debido a las pocas facilidades que ofrece a los emprendedores para iniciar un negocio

Pese a que en el último año México redujo de 58 a 27 días el tiempo para abrir una empresa, el País es uno de los menos amigables para el desarrollo de la actividad emprendedora, según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). que es el organismo internacional más importante encargado de monitorear la actividad emprendedora desde 1999 en 42 países.

México se ubicó en la posición número 32 de una lista de 40 países por las pocas facilidades que ofrece a los emprendedores para iniciar un negocio, por debajo de países como Chile, Jamaica, Perú, Sudáfrica y Colombia.

En general,los países latinoamericanos mostraron bajos resultados en cuanto a las facilidades que otorgan a los emprendedores para abrir un negocio.

Por el contrario, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Australia, encabezan la lista de países más amigables, porque en cualquiera de estas naciones se necesitan apenas de dos a cinco días para empezar un negocio y se requieren sólo cinco o menos pasos para hacerlo.

El estudio destacó que entre los beneficios que ofrecen estos países para los emprendedores son el bajo costo de los impuestos, la certidumbre jurídica y legal para proteger a las empresas y la protección a la propiedad intelectual.

Agustín Mier y Terán, director de Emprende México, sostuvo que es necesario crear una ventanilla única, a fin de que un sólo organismo concentre la información necesaria para la apertura de un negocio, pues advirtió que actualmente existen todavía muchas complicaciones.

Otro de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es el hecho de no poder exportar sus productos por falta de preparación.

Fuente: Reforma