Importante tener un plan financiero

El Plan Financiero es la versión cuantificada de su proyecto y su credibilidad ante los inversionistas dependerá de su elaboración

Antes de empezar un negocio siempre hablamos de la importancia de tener un buen Plan de Negocios, que se considera el documento básico para explicar un proyecto con precisión y claridad. De su correcta elaboración depende vender la idea para obtener el financiamiento de un banco, la llegada de socios y la operación de una empresa después de su puesta en marcha. Pero también es muy importante saber cómo realizar un plan financiero, que es la versión cuantificada de su proyecto y su credibilidad ante los inversionistas dependerá fuertemente de esto.

Los Reportes Financieros

Se refieren principalmente al flujo de efectivo, activos y ganancias. Los inversionistas potenciales tienen que entender las dinámicas financieras de su proyecto, y esto lo hace al producir tres reportes financieros y proyecciones ilustrativas de estos mismos:

? Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados) - Esta es una declaración de la posición actual de la empresa en términos de los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo

? Estado de Flujo de Efectivo - muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

? Estado de Hoja de Balanza (Balance General) - Es un documento contable que refleja la situación financiera de la empresa, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Estos tres reportes interactúan para proveer una visión total del proyecto y sus dimensiones financieras.

Punto de Equilibrio

En una consulta realizada en diferentes páginas especializadas, se encontró que la mejor manera de analizar el proyecto es jugando con las principales variables del mismo para entender claramente como interactúan y su efecto en las ganancias.

Aquí deben evaluar sus costos fijos, costos variables y el precio de venta. También hay que tomar en cuenta el volumen de venta y la ganancia.

Para ayudarte a lograr esto existen herramientas rápidas que han elaborado diferentes herramientas gratuitas que podrás encontrar en la red.

Esto te permitirá entender de manera más clara y rápida las dinámicas financieras de tu operación.