Lento crecimiento de la economía

En los primeros meses de este añola economía experimentó una clara desaceleración, registrando un avance de sólo 2.7% en términos anuales
 .  (Foto: IDC online)

En los primeros meses de este año, la economía experimentó una clara desaceleración, al grado de que, en el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance de sólo 2.7% en términos anuales, con lo que se ve difícil igualar el crecimiento económico anual registrado el año pasado, que fue de 4.8%.

Así lo reporta el apartado económico del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

La razón fundamental del lento ritmo de la actividad económica del país, según el documento, es la fuerte desaceleración de la economía estadunidense, que impactó el dinamismo de la producción manufacturera lo mismo en Estados Unidos que en México. La dependencia de la economía mexicana respecto de la estadunidense se tradujo, en los primeros meses de 2007, en que, al caer la producción industrial en Estados Unidos, disminuyeron las exportaciones mexicanas ?petroleras y manufactureras-- a ese país.

Tan solo en el primer trimestre del año, reporta el Informe, las exportaciones totales de México disminuyeron 1.6% en términos reales.

La información estadística que presenta el Informe no permite hacer comparaciones para dimensionar el tamaño de la desaceleración. Pero tomando como referencia información de la Secretaría de Hacienda, se da cuenta de que, por ejemplo, mientras la producción industrial en el primer semestre de 2006 creció por arriba de 7%, en el primer semestre de 2007 dicha producción industrial apenas creció 0.7%. El dato indica el tamaño, espectacular, de la caída en el ritmo de crecimiento económico.

Fuente: Proceso.com